La llegada de la Comisión contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) continúa estancada, aseguran algunos representantes de la sociedad civil
La presidenta Xiomara Castro firmó en Consejo de ministros una carta de referencia para comenzar el proceso de instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
“Es nuestra firme convicción que la CICIH que llegue a Honduras y goce de independencia para perseguir las redes criminales”, dijo.
En la carta, la mandataria ratificó su disposición para iniciar simultáneamente los trabajos del grupo de expertos y el proceso de ratificación y negociación del convenio bilateral que corresponde a la etapa dos.
Recomendaciones de la ONU
Ante el anuncio, el encargado de asuntos jurídicos de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, asegura que ven con esperanzas la firma de la mandataria, pero esperaría que no se continuara retrasando la llegada de la misión de expertos al país.
Esto con el fin que realicen una evaluación del Ministerio Público (MP), en función de sus debilidades y fortalezas, además, realizar un análisis de las reformas legales y reales que se necesitan para la llegada de la CICIH.
El memorándum de entendimiento bilateral con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que existe la necesidad de eliminar el fondo departamental, las reformas que concurren sobre la Ley de Lavados de Activos, Código Procesal Penal, entre otros elementos que han representado un obstáculo para el Ministerio Público manifestó Aguilar.
La instalación de la CICIH continua incierta, lo adecuado sería que este año se pueda establecer la misión de expertos en el país, pero concluyó que “si no tenemos reformas este año, olvidémonos que vendrá en este gobierno”.
Por su parte la directora de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Melissa Elvir es del criterio que es urgente que el actual gobierno acelere los procesos para la instalación de la misión anticorrupción y no solo realizar actos protocolarios como el que se realizó en consejo de ministros.
“Tengamos la esperanza que no nos engañando, porque la ONU es una organización que tiene mayor seriedad para este proceso, sino entonces llegará un punto en que, si siguen dándole largas al asunto, bueno nos retiramos, precisamente porque no se ve seriedad en el proceso de negociación” lamentó Elvir.
La representante de la sociedad civil asegura que por muy temprano la CICIH se instalaría hasta el próximo año, debido a que todavía existen sugerencia de la ONU por cumplir.
Mientras que el exjefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, manifestó que sin la elección de una fiscalía independiente será imposible la instalación de la Comisión.
Mayor señaló que “no hemos visto acciones por parte de la Corte Suprema de Justicia, ni del Congreso Nacional en la elección meritocrática del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público”.
Según el experto en temas anticorrupción, es necesario elegir una fiscalía independiente, eficaz y comprometida con los hondureños para acabar el flagelo de la corrupción.
Una promesa de campaña
La instalación de la CICIH fue una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, quien afirmó durante la toma de posesión el 27 de enero de 2022 que la instalación de la CICH era una “tarea inmediata” para el combate a la corrupción e impunidad.
Existe un memorándum de entendimiento entre el Gobierno hondureño y Naciones Unidas para instalar la CICIH, que fue firmado el 15 de diciembre de 2022.
Hasta la fecha, no había mayores avances en la primera etapa para la instalación del ente anticorrupción, ante la impaciencia y quejas de algunos sectores.
Comments