Esta semana, el gobierno anunció racionamientos de energía de cuatro horas tres veces por semana, al tiempo las autoridades de la ENEE denunciaron “un sabotaje nacional” y culparon a los generadores términos.
El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, lamentó que la advertencia de recurrir a la expropiación de plantas de generación de energía claramente no es buena, y “es un mensaje que ya se vertió y es un mensaje que nos está enterrando a nivel internacional”.
“Si ayer era difícil traer inversión, hoy es más complicado”, puntualizó al señalar además que a los generadores de energía se les debe 13 meses en algunos casos, y aun así, siguen generando.
“En el caso de los térmicos sigue produciendo al 100 por ciento de su capacidad y los mantenimientos son programados desde hace un año”, refirió sobre los señalamientos del gobierno hondureño de un “sabotaje a nivel nacional”.
En el comunicado leído por el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, el gobierno apunta a los generadores como responsables de los constantes apagones y dice que estos se escudan en recalentamiento de las máquinas por las altas temperaturas, el alto despacho y otras situaciones lo que se traduce en algo que nunca había ocurrido en esta magnitud.
Sin embargo, Siryi dijo que estos mantenimientos son normales por el desgaste de los equipos, cuando una maquinaria ha estado trabajando incluso son horas adicionales que no estaban programadas.
No se llegará a las expropiaciones
Aunque la advertencia de expropiación no es buena, el empresario dijo que consideran que “no vamos a llegar a eso”, y explicó que lo primero que sucedería es que la capacidad de generación de esa planta probablemente bajaría por tanto habría mayor déficit de generación.
“En cuanto a la generación térmica, solo llevar esa operación, la carga financiera es demasiado alta, así que no creo que esa sea una salida real para el país”, dijo.
Manifestó que es lamentable que se esté tratando de repartir la culpa, “cuando son las autoridades las responsables de que el sector camine como debe caminar”.
El director ejecutivo de AHER indicó que, si bien es cierto que se heredó una situación en cuanto a la red, el déficit de generación, sin embargo, recordó que el gobierno ya lleva 18 meses y «ha tenido que tomar acciones en esta situación desde el primer día que tomaron posesión”.
“Ya dejemos de estar culpando, de estar buscando excusas y pasemos a solucionar. El pueblo hondureño necesita soluciones”, aseveró.
Siryi dijo que como sector privado están dispuestos a apoyar con todos los técnicos que llevan décadas en este campo, “pero tenemos que cambiar de página, no podemos seguir en lo mismo, es urgente que pasemos a ver las soluciones”.
“Al pueblo hondureño no le interesa lo del pasado, le interesa que se resulta, volvió hacer un nuevo llamado al gobierno para que trabajen en función de la solución, de nada sirve estar viendo hacia atrás”, afirmó.
Comentarios