Como parte de la resolución del plan nacional "Solución Contra el Crimen", este día las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA) iniciaron la distribución de efectivos que brindarán seguridad a los hondureños en diferentes zonas del país
Continuando con la segunda etapa del proyecto de lucha contra la criminalidad, se instruyó distribuir elementos de las Fuerzas Armadas, Aérea y Naval para colaborar de manera efectiva en materia de seguridad en los departamentos de Colón, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.
La Policía Militar del Orden Público (PMOP) permanecerá en las calles y redoblará acciones y actividades de seguridad en Atlántida, Yoro y Copán, asimismo, en el caribe, norte y oeste del país, según el documento.
La institución armada también colaborará con el Instituto Nacional Penitenciario (INP), en la habilitación de batallones como centros de reclusión de emergencia, sometiéndose a los estándares internacionales de seguridad penitenciaria, a los convenios y tratados internacionales que regulan los derechos de los detenidos.
El ministro de Defensa y Seguridad José Manuel Zelaya, anunció que el plan tiene como meta finalizar con el tema del narcotráfico y el crimen organizado, con la captura de cabecillas de maras, pandillas y cárteles en los departamentos asignados a las Fuerzas Armadas.
Se espera que con la estrategia incremente el decomiso y destrucción de droga, narcolaboratorios y plantaciones de marihuana y cocaína nivel nacional, expresó Zelaya.
Agregó que los hombres y mujeres de las FF.AA representan los valores que la sociedad hondureña debe tener como; el respeto, la lealtad, el sacrificio, el honor y la honestidad, que les servirá para patrullar cada ciudad, municipio, barrio y aldea que les fue asignado.
Contraste en "promesa de campaña"
"Regresar los militares a sus cuarteles" fue una de las promesas de campaña de la actual mandataria, en contraste, se puso en marcha el plan "Solución contra el Crimen" que según el sociólogo Armando Orellana, la criminalidad que atraviesa el país y el malestar en la población obligó a la presidenta a militarizar de nuevo las calles.
"La misma situación que ha creado la delincuencia ha ejercido presión en la gestión pública a través de campañas mediáticas, por eso no ha quedado de otra que seguir utilizando a los elementos de las Fuerzas Armadas" detalló Orellana.
Involucrar la unidad castrense en la criminalidad es desnaturalizarla, eso según el analista es hacerle daño a la policía, debido a que les obliga a competir entre ambas instituciones, por falta de coordinación de las tareas.
Agregó que es lamentable que, ante las alarmantes cifras de criminalidad, las autoridades gubernamentales destaquen el nombre del plan (solución contra el crimen), pero no expliquen como solucionarán el flagelo, “pareciera que se tratara únicamente de una consigna” expresó.
Dentro del proyecto de seguridad presentado por el gobierno de la presidenta Castro, no explicitan de forma clara las acciones nuevas y trascendentes que implementarán para combatir la criminalidad, según Orellana pareciera que es una simple consigna que no mejora en nada la política de seguridad del país.
Sin embargo, es necesario darles un nuevo plazo a las autoridades de seguridad, para que puedan presentar resultados contundentes y no presenten más de lo mismo mencionó el analista.
En la medida que se inviertan recursos y se establezca un liderazgo se podrán obtener buenos resultados, pero si no hay un plan de política criminal no se puede combatir la criminalidad dijo.
Sobre la medida de establecer un protocolo policial para poner un alto a las tomas en las vías públicas, nacionales e internacionales, el libre tránsito y la perturbación en instituciones, poniendo a disposición del Ministerio Público a los responsables de las protestas que incluye el pan de seguridad, el sociólogo mencionó que es necesario analizar que con la normativa no se retome un expediente hacia el autoritarismo y violación a los Derechos Humanos.
Salida de Tropas
En ese sentido se instruyó al jefe del Estado Mayor Conjunto general José Jorge Fortín, para que, a partir de este lunes 3 de abril, inicie el desplazamiento de los soldados que brindarán seguridad en las diferentes zonas delegadas.
Durante el traslado de las tropas de las FFAA, una de las unidades sufrió un accidente en la carretera que conduce de Tegucigalpa a Danlí, a la altura de la colonia Villanueva, reportándose varios soldados lesionados.
Los uniformados de la unidad castrense que resultaron heridos fueron trasladados por elementos de la Cruz Roja Hondureña y Copeco hacia el Hospital Militar.
Comments