Luego de 15 días de tomas en centros de salud de Tegucigalpa, el secretario de salud, José Manuel Matheu, presentó dos denuncias al Ministerio Público en contra de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Por Claudia Díaz
Dos semanas llenas de confrontaciones e incertidumbre han dejado la toma de siete centros de salud en Tegucigalpa, protagonizadas por representantes de colectivos de LIBRE, quienes reclaman nombramientos administrativos y plazas en diferentes áreas.
Este día, el Secretario de Salud, José Manuel Matheu, confirmó que se han interpuesto dos denuncias para que el Ministerio Público proceda conforme a ley para desalojar a los manifestantes. "Ver personas con machetes en los centros de salud es insultante, ellos se dedican a ser invasores de los centros de salud," añadió Matheu.
También denunció: "Nos están secuestrando los centros de salud que son del pueblo y la Secretaría de Salud. Yo no voy abandonar mi cargo a menos que la presidenta me lo pida, pero por ahora no me lo ha pedido ni creo que lo vaya hacer. Los resultados se comenzarán a ver".
Los colectivos de LIBRE que mantienen encadenados y con candados los centros de salud en la capital anunciaron que no dejarán las acciones de protesta. "A nosotros nadie nos va a sacar, lo que pedimos es que nombren una comisión para negociar con nosotros, pero sino aquí nos vamos a matar con los policías que intente desalojarnos," aseguró don Roque Ramírez, integrante de un colectivo de LIBRE.
"Nosotros pusimos a la presidenta, como es eso que nos van a desalojar, gasear cuando nos prometieron nunca desalojar a los manifestantes. Presidenta Xiomara Castro, sepa que aquí estaremos dispuestos a todo. Si hay muertos o heridos no vamos a retractarnos porque no quieren cumplirnos," sostuvo Maribel Ortiz, militante de LIBRE.
Nombramientos de nuevas plazas
La petición ha sido puntual: la remoción del cargo de algunos directores y empleados que no son afines al Partido Libertad y Refundación. No obstante, el secretario Manuel Matheu aseguró: "Despedir a la doctora Sonia Amaya solo por complacerlos, quien no tiene acusación de actos corruptos, no arreglará los problemas."
Matheu también dio a conocer que despedir y nombrar a nuevo personal no es la salida, agregando que de momento se encuentra preocupado ya que el aumento de 1,200 lempiras a los 27 mil empleados de salud es aumentar el presupuesto en 32 millones más para cumplirles.
En el Hospital General de El Progreso, Yoro, se removió de la dirección al doctor Edgar Murcia, ante las protestas de campesinos y colectivos de LIBRE, que duraron más de 30 días. Tres médicos fueron nombrados, quienes harán un análisis de la situación del centro asistencial.
La Policía Nacional no recibió instrucciones del Ministerio Público de desalojar a los protestantes en los siete centros de salud, mientras la ciudadanía aún espera poder recibir atención médica.
Comments