Los principales centros asistenciales del país se encuentran sin anestésicos, quirófanos y carencia de instrumentos médicos denunció colegio Médico de Honduras
La pandemia de covid-19 afectó el sistema de salud del país. Ya se venía arrastrando una delincuencia quirúrgica, que ha aumentado un 11%, superando a más de 15.000 ciudadanos en todo el país.
Así lo dio a conocer la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, al precisar que en 2019 ya hubo una mora quirúrgica de cerca de 13.000 pacientes en lista de espera para cirugía.
“El incremento se debe a que en la pandemia se descuidaron otras patologías y eso impacta en la crisis sanitaria que el país enfrenta”, aseguró Codina.
Agregó que “cada hospital tiene una larga lista de pacientes que ya tienen todos sus requisitos para entrar a cirugía y se les suspende”.
La galena opina que un factor que contribuyó al aumento de estas cifras es la falta de medicamentos, por lo que muchas complicaciones en enfermedades han despertado la necesidad de ser tratadas mediante intervención quirúrgica.
Codina señaló que toda la responsabilidad le corresponde a las autoridades de la Secretaria de Salud.
La doctora Suyapa Sosa, presidenta de la Asociación de Médicos del Tórax, ya había denunciado la muerte de pacientes en lista de espera para cirugía por maquinaria en mal estado o falta de recursos para atender tan importante proceso médico.
Por su parte, el secretario de Salud, Manuel Matheu, sostiene que en el mes de junio los centros asistenciales del país estarán abastecidos en un 90 %.
Commentaires