En la audiencia de individualización de la pena, el Ministerio Público (MP) pidió este jueves una pena de ocho años con ocho meses de prisión para el exdirector ejecutivo de Invest-h, Marco Bográn, por el delito de fraude.
Además, el MP solicitó a Bográn una multa de 118 millones 188 mil lempiras.
Bográn, extitular de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), es acusado de fraude por la compra de 470 mil mascarillas durante la pandemia de Covid-19.
La lectura de la sentencia será el próximo 23 de febrero a las 9:00 a. m., de acuerdo con la programación del tribunal.
Pena de siete años
En la misma acusación figura el exgerente de INVEST, Alex Moraes, quien fue acusado por violación de los deberes de los funcionarios.
Por lo tanto, el MP solicitó una pena a Moraes de siete años con seis meses de inhabilitación para empleos o cargos públicos.
El mascarillazo
Entre abril y mayo de 2020, Bográn y Moraes, y otros dos funcionarios de Invest-H que siguen prófugos de la justicia, se confabularon con las empresas grupo G y T y Germar Ferretería para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases establecidas en la compra.
LE PUEDE INTERESAR: El papa Francisco se une al dolor por la muerte de 40 migrantes en Panamá
Comments