La junta directiva exhortó al gremio a estar pendiente de las acciones a tomar una vez la asamblea decida.
El Colegio Médico de Honduras (CMH), informó a través de un comunicado, que, a partir de este viernes, los galenos entran a un periodo de asambleas informativas, por lo que paralizarán sus labores con excepción de las áreas de emergencia.
En ese sentido, el CMH justificó las asambleas informativas por el incumplimiento de la Ley del Estatuto del Médico Empleado en aplicación a los artículos 3, 4 y los artículos 11, 14, 20, 31 de la Ley Orgánica de este gremio.
Además, denuncian incumplimientos del artículo 8 de la Ley del Estatuto Médico Empleado y 38 de la Ley de Servicio Civil.
Por lo anterior, el CMH convocó a asambleas informativas a partir de este viernes en horarios de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche, según sea el turno del galeno.
La junta directiva exhortó al gremio a estar pendiente de las acciones a tomar una vez la asamblea decida.
Los agremiados también solicitan se asignen plazas permanentes a quienes trabajaron durante la pandemia de la COVID-19.
Médicos del IHSS
Sin embargo, los médicos del IHSS cumplen este viernes el tercer día consecutivo de estar en asambleas informativas, pero ahora el llamado se extiende a nivel nacional.
Se busca discutir al menos cuatro puntos básicos como la contratación de médicos, pago de bienal, nombramiento de médicos contratados en pandemia por COVID-19, vacaciones profilácticas y vacaciones ordinarias, entre otros, dijo la doctora Ana Urraco del IHSS en Tegucigalpa.
El malestar de los pacientes del área de consulta externa no se ha hecho esperar porque han llegado y no encuentran servicio.
Al personal médico se recordó que el servicio de emergencia y áreas críticas deberán quedar cubiertas, en ese sentido se solicitó a los jefes de dichos servicios programar el recurso médico necesario para garantizar dichas atenciones.
Pacientes urgen atención
Las quejas de los pacientes han sido múltiples porque llegaron a las clínicas periféricas del IHSS, pero encontraron puertas cerradas y han perdido citas programadas y otros que llegaban en busca de atención en consulta externa.
“Hay desastre en el sistema de salud, esto no es nuevo, pero ha tocado fondo, no hay consultas y tampoco hay medicamentos”, se quejó uno de los ciudadanos que llegó al IHSS, Barrio Abajo, en Tegucigalpa.
El inconforme relató que tenía una cita programada en dermatología con su hijo menor, y llegaron a nada, y lamentó que cuesta conseguir un cupo en las especialidades y las citas son espaciadas.
Personas de la tercera edad también se quejaron porque llegaron en busca de consulta y no fueron atendidos, debido a la huelga de los médicos, quienes tienen varios reclamos laborales.
Comments