Los manifestantes reclaman el pago de bienal, nombramiento de médicos contratados en pandemia por COVID-19, vacaciones profilácticas y vacaciones ordinarias, entre otros.
El Colegio Médico de Honduras (CMH), convocó este lunes a asambleas informativas a los galenos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a nivel nacional, reclamando el cumplimiento de la Ley del Estatuto del Médico Empleado.
En ese sentido, en un escrito día a conocer que las asambleas son de carácter informativo de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche en las jornadas y centros de trabajo correspondientes.
Aparte de reclamar el cumplimiento de la Ley del Estatuto del Médico Empleado, se recuerda que el servicio de emergencia y áreas críticas deberás quedar cubiertas, por lo que se solicita a los jefes de dichos servicios, programar el recurso médico necesario, para garantizar la atención, asegurando también que parte de los galenos puedan asistir a la asamblea convocada.
De igual forma, se solicita a los médicos de la Secretaría de Salud y demás dependencias del Estado permanecer alertas ante cualquier llamado por parte de la junta directiva del CMH.
Cabe señalar que el CMH convocó desde el miércoles de la pasada semana a los médicos que laboran en los hospitales y clínicas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a asambleas informativas.
Los manifestantes reclaman el pago de bienal, nombramiento de médicos contratados en pandemia por COVID-19, vacaciones profilácticas y vacaciones ordinarias, entre otros.
Suspenden servicio de cirugías selectivas
Los médicos del IHSS además decidieron cancelar el servicio de cirugías selectivas a partir de este lunes como parte del incremento de acciones hasta ser escuchados y sus peticiones se concreten.
Así lo señaló el presidente de la Asociación de Médicos Regional del IHSS, Carlos Espinoza, quien explicó que las cirugías programadas o con cita ya no se realizarán hasta que se resuelva la problemática.
Actualmente solo se atiende el área de emergencia también se hará igual con las cirugías, señaló el doctor Espinoza.
Destacó que esta es solo una medida más a las acciones que tomarán si no son escuchados por las autoridades de la Secretaría de Salud y de Finanzas de Honduras.
Por otra parte, las quejas de los pacientes han sido múltiples porque han llegado a las clínicas periféricas del IHSS, pero encuentran puertas cerradas, perdiendo citas programadas y otros que llegaban en busca de atención en consulta externa.
Comments