top of page
Foto del escritorGabriel Ortiz

Nepotismo y percepción de que “Mel” es quien gobierna, “desgastan” imagen de presidenta Castro

La socióloga señala que la teoría de conspiración del Gobierno es para desviar la atención real del país.




La socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dio a conocer este lunes una nueva carta pública en la que aseguró que, el nepotismo y la percepción de que el asesor, Manuel “Mel” Zelaya, es quien gobierna, son factores que desgastan la imagen de la presidenta Xiomara Castro.


En ese sentido, en el escrito Castellanos reflexiona en su carta sobre los motivos de la caída de popularidad de la presidenta Xiomara Castro, y apunta que el desgaste se debe a varios puntos entre los que anota un marcado nepotismo.


Señala que, la ingobernabilidad, caos con tomas frecuentes de instituciones donde prevalecen las manifestaciones de los colectivos de Libre, mismos que cuando ocupan una institución solo es posible desalojarlos con instrucción de la presidenta o del asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales.


La irrupción de los Colectivos de Libre como un grupo de presión, grupo de poder y grupo de choque, se mantiene. En ese sentido sigue la percepción caótica de la gestión gubernamental de dejar hacer y dejar pasar hechos de fuerza que violentan derechos de terceros.


De igual forma, remarca que la percepción es que quien manda en el país es el asesor presidencial, pero lo que prevalece es un acuerdo familiar “miraban a la presidenta como víctima y entre risas sugerían enviar -a Mel- a un cargo al extranjero. No hay víctimas. Hay acuerdos familiares”.


Asimismo, la socióloga señala que la teoría de conspiración del Gobierno es para desviar la atención real del país.


En la carta, Castellanos reitera temas de problemas estructurales como la salud, la inseguridad, y la violación a derechos humanos remarcados en el reciente informe de la CIDH, informe que la exrectora recomienda leer con detenimiento.


Caída de su imagen



En declaraciones a medios de comunicación, Castellanos dijo que la caída de la imagen de la mandataria Castro “es desde hace meses atrás, así lo evidenciaban las encuestas realizadas cuyos datos no circulan, pero siempre se comentan en círculos de análisis de situación de país”.


En un intento de frenar esa caída, Julieta Castellanos dijo, en el comienzo de la carta, que el Gobierno tomó dos acciones específicas en diciembre de 2022, como declarar el estado de excepción parcial -para atacar la extorsión-, y el viaje de Castro a Nueva York “para sacar la firma de la ONU para demostrar interés y 'avanzar' en la instalación de la CICIH”.


Seguidamente, Castellanos agrupó 10 líneas de acción y gestión que a su criterio se han profundizado en la administración Castro y que provocan un “desgaste”.


La exrectora del Alma Máter planteó el tema de “nepotismo de la familia presidencial, y de altos funcionarios y de los diputados al Congreso Nacional, que ha dejado claro los círculos de poder dentro de Libre”.


Castellanos mencionó que, la “percepción y expresiones públicas que la presidencia de la República la ostenta el señor Manuel Zelaya y no la señora Xiomara Castro”.


Hizo hincapié, además, en la invasión de tierras rurales y urbanas es la quinta acción que indicó la socióloga en la misiva, lo que calificó como “actos tolerados que son un atentado a la propiedad privada, con efecto expansivo que pone bajo riesgo todo tipo de propiedad”, y como ejemplo puso el caso de “Ciudad Mel” en Choluteca, al sur de Honduras.


Cuestionó también, la política exterior calificando de “vergüenza” la posición que ha tenido el Gobierno de Honduras de votar en la ONU en contra de investigar violaciones de derechos humanos en Nicaragua, así como poner fin a la relación diplomática con Taiwán, y el retiro hace un mes de la candidatura de Joaquín Mejía para que ocupara una plaza en la CIDH.


Por último, la socióloga indicó que los femicidios es otra situación que se ha profundizado en Honduras.


Entre enero y febrero fueron asesinadas 74 mujeres, una cifra elevada comparada con Colombia, donde en los mismos meses hubo 92 muertes violentas de mujeres, pero en ese país hay 51.5 millones de habitantes, y en Honduras 9.6, incluidos los que han migrado, apuntó la exrectora de la UNAH.


Encuestas



La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha caído en el ranking de aprobación de mandatarios de Latinoamérica, en una encuesta publicada recientemente por un grupo de firmas internacionales y replicada por el sitio Dataworld.


La mandataria de los hondureños aparece en la séptima colocación con un porcentaje de aprobación del 44 por ciento, por debajo de Bukele (El Salvador), Chaves (Costa Rica), Abinader (República Dominicana), Andrés Manuel López Obrador (México), Lacalle (Uruguay) y Lula (Brasil).


Según el ranking, Xiomara perdió 10 puntos de aprobación. En marzo pasado, Castro se encontraba en cuarto lugar con 62 por ciento de aprobación, en abril estaba en quinto puesto con 54 por ciento, pero en el más reciente, acumula 44 por ciento.





12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page