top of page
Foto del escritorFranklin Rapalo

No levantarán cadáveres ni realizarán autopsias, advierten empleados de la Morgue

Continua paro de labores en el Ministerio Publico por quinta semana consecutiva

Foto Leonel Estrada.

Por quinta semana consecutiva, los empleados del Ministerio Público a nivel nacional continúan en huelga, exigiendo que se les aumente el salario debido al alto costo de vida en el país.


La abogada Adela Reyes de la Fiscalía de Delitos Comunes aseguró que “en 10 años no ha habido reclasificaciones ni mejoras salariales”. Agregó que “hay fiscales de hasta 29 años de experiencia siendo auxiliares y tienen un sueldo que no va de acorde a sus necesidades”.


Reyes, quien es vocera de los afectados, reveló que el fiscal general Óscar Chinchilla ha realizado devoluciones de presupuestos no ejecutados, que “podrían haber servido para solucionar la situación de los empleados”.


“No tenemos ninguna esperanza en él porque es un jefe apático y se ha mantenido en silencio todo el tiempo que lleva en funciones”, se quejó Reyes.


La protesta con el mismo propósito se ha dividido en tres grupos, que permanecen en las instalaciones del Ministerio Público, Casa Presidencial y Morgue Judicial.


Sin levantamiento de cadáveres ni autopsias


En el caso de la morgue, los empleados advirtieron no realizar levantamientos de cadáveres ni autopsias hasta que reciban una respuesta sobre su situación salarial.


La medida se cumple ya que en horas de la mañana se reportó la presencia de un cadáver bajo el puente Carías en la capital que aún no había sido retirado al mediodía.


La fiscal Sandra Martínez expresó que son conscientes de las repercusiones que tiene en la sociedad un paro de labores en un ente tan importante para el funcionamiento de la justicia en el país como el Ministerio Público. Pero pidió comprensión a la población ya que “al igual que la mayoría, nosotros también tenemos necesidades y nuestras familias están pasando una precaria situación”. Además, advirtió que continuarán en pie hasta recibir una solución.


Causas, repercusiones y solución


Para el abogado y exfiscal, Jari Dixon, el actual titular del Ministerio Publico, Óscar Chinchilla, no va a solucionar nada “porque la crisis está siendo provocada por él”. Recomendó a la presidenta Xiomara Castro que sea ella quien dé una solución.


Además, advirtió que los delincuentes pueden aprovecharse de la situación para quedar en libertad por falta de fiscales.


Según el abogado Abel Orellana, el Poder Ejecutivo puede asignar una partida presupuestaria para solventar la crisis y así evitar más retrasos en la justicia.


Orellana también recomendó no fijarse en colores políticos, ya que es “gravísimo” que dependencias como la Morgue Judicial no estén en funciones “porque es un atraso para la justicia del país".


14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page