top of page
Foto del escritorGabriel Ortiz

OMS pone fin a la emergencia por COVID-19; Honduras suma más de 11 mil muertes

Durante más de tres años de pandemia a causa de la COVID-19, Honduras registró 11 mil 112 decesos.



Por Gabriel Ortiz


La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global después de haber causado más de 20 millones de muertos.


La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.


“Es un momento de celebración, logrado tras el incansable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer,” destacó Tedros al hacer balance de 1,221 días bajo emergencia sanitaria.


“También es un momento para la reflexión, pues las cicatrices que nos han quedado deben servir de permanente recuerdo sobre el riesgo de que nuevos virus emerjan con devastadoras consecuencias”, añadió el experto etíope.


Tedros también advirtió que el levantamiento de la emergencia internacional “no significa que la covid haya dejado de ser una amenaza”, recordando que todavía causa una muerte en el mundo cada tres minutos mientras “miles de personas en el mundo siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos” y otras sufren los síntomas postcovid.


“Lo peor que los países podrían hacer ahora es utilizar esta noticia como excusa para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que han construido o enviar a la población del mensaje de que no hay que preocuparse ya”, advirtió.


Con todo, Tedros destacó que desde hace un año la pandemia ha seguido una tendencia descendente, a medida que la inmunización de la población global ha aumentado tanto por las masivas vacunaciones como por los defensas naturales desarrollados por muchos de los que han superado la enfermedad.


Honduras


La pandemia comenzó a expandirse en Honduras en el año 2020 y los primeros dos casos fueron reportados el 11 de marzo de ese año, en dos mujeres hondureñas que ingresaron por Tegucigalpa y San Pedro Sula, procedentes de España y Suiza.


A 37 meses después del ingreso del Covid-19 al país, la enfermedad se encuentra en su mayor punto de control. Sin embargo, médicos han hecho hincapié en que el virus aún no ha desaparecido.


Según datos de la Secretaría de Salud, en la actualidad, Honduras reporta 2,128 contagios durante este año.


Este viernes, siete personas están hospitalizadas a nivel nacional; 5 de los pacientes están estables, mientras que los dos restantes están en condición grave. No obstante, no hay ningún paciente COVID en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Referente a las muertes durante este 2023, se han registrado 27 fallecidos. Se trata de personas mayores de 60 años, con enfermedades de base y sus esquemas de vacunación incompletos.


Las cifras del COVID en Honduras en su totalidad


Durante más de tres años de pandemia a causa de la COVID-19, Honduras registró 11 mil 112 decesos, lo que representa el 0.06 por ciento del total de muertes registradas en el mundo al fin de la emergencia declarada este día por la OMS.


De acuerdo a cifras oficiales, hasta el 25 de abril Honduras acumuló 472 mil 533 casos positivos por COVID-19.


De los casos confirmados por esta enfermedad en Honduras, el 45 por ciento corresponde a mujeres y el 55 por ciento a hombres.


Se estima que más de un millón de personas aún no reciben la primera vacuna de un esquema de hasta cuatro dosis.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page