La llegada a Honduras de una misión internacional contra la corrupción, con el apoyo de la ONU, es una de las promesas de campaña de la presidenta, Xiomara Castro
El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, anunció que acordó con Honduras el envío de un equipo de expertos que ayudará al Gobierno a preparar el establecimiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
Sin embargo, la organización recalcó que el organismo se pondrá en marcha, solo si hay garantías legales.
“De acuerdo con el MOU y los términos de referencia acordados, un equipo de expertos de Naciones Unidas asistirá al Gobierno de Honduras a sentar las bases necesarias para el eventual establecimiento de un mecanismo internacional, independiente, imparcial y autónomo”, dijo este jueves Haq.
Según Haq, este equipo “proporcionará asistencia técnica para evaluar los instrumentos, instituciones, capacidades y legislación nacionales” y para “identificar y apoyar las reformas necesarias para el eventual establecimiento del citado mecanismo”.
Asimismo, indicó que la Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño “negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo”.
Hag agregó que la CICIH sólo entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un acuerdo por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.
“Será entonces cuando el secretario general designe el liderazgo del mecanismo, en aras de garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía”, concretó Haq.
Decretos a derogar
El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), presentó recientemente el tercer informe del monitoreo de la Agenda Anticorrupción del Congreso Nacional (CN), en el que recalcó que, para la instalación de la CICICH, es urgente que los diputados y diputadas, especialmente los que integran la Junta Directiva, pongan en la agenda la derogación de decretos que son el fundamento del modelo de corrupción de los últimos doce años.
Se estima que al menos unos diez, entre decretos y leyes, constituyen los denominados “pactos de impunidad”, un marco normativo que blinda la corrupción en Honduras y que es urgente abolir (varios de esos decretos están a la espera de un tercer y último debate).
También es imperativo que, junto a las reformas legales en el Congreso, el Poder Ejecutivo realice los esfuerzos pertinentes para abrir espacios a organizaciones de la sociedad civil y a ciudadanos deseosos de participar en un proceso que es de interés general.
La CICIH
Cabe señalar que, la llegada a Honduras de una misión internacional contra la corrupción, con el apoyo de la ONU, es una de las promesas de campaña de la presidenta, Xiomara Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.
El establecimiento de un mecanismo contra la impunidad y la corrupción en Honduras, según la presidenta Castro, contribuirá a investigar y sancionar a “los responsables directos e indirectos” de la corrupción público y privada que durante esta última década “nos empobrecido con inmensa impunidad”.
El pasado 15 de diciembre el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU) para lo que sería la CICIH y el 26 de abril Naciones Unidas recibió la aprobación del Ejecutivo de los términos de referencia para el envío del equipo de expertos.
Comments