El doctor dejó claro que, las cosas que han entrado al hospital, son por donación, no por compras realizadas directamente por el centro asistencial.
El médico internista del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), Tirzo Godoy, reveló que muchos procesos están paralizados en dicho centro asistencial, ante la falta de un nuevo director y tras la renuncia de la doctora Nora Maradiaga.
Maradiaga remitió a la Secretaría de Salud la semana pasada, el oficio de su renuncia irrevocable como directora del hospital más conocido como El Tórax, misma que entró en vigencia a partir del pasado jueves 11 de mayo de 2023. En ese sentido, Godoy hizo hincapié en que, “es importante que exista la figura de un director en un hospital porque hay gestiones administrativas que necesitan la firma de la aprobación y el consenso del director”.
Sin embargo, reconoció que en El Tórax cuentan con el suplente que es el subdirector médico y aparte, la comisión de gestión hospitalaria, que se han encargado de algunos asuntos, pero menores.
“Hay procesos que no se han iniciado por falta de firmas y gestión del director, algunos otros procesos si se les ha dado seguimiento con la venia del subdirector y la comisión”, dijo el médico.
Expresó que, las cosas grandes que deben tener la venia de dirección, son las que están paralizadas, por ejemplo, la gestión del tomógrafo, del brazo en C para hacer hemodinamia, la gestión de compra de material como por ejemplo gasómetros y otros insumos que se necesitan en el hospital.
“Ha sido desde hace años, o sea eso no es de ahorita, sino desde hace unos 8 o 9 años que están detenidas”, reconoció el galeno.
Compras pequeñas
Godoy dijo que la compra de insumos pequeños si están siendo abastecidos, pero de forma parcial, no en su totalidad.
“Se están comprando cosas de emergencia, pero para días únicamente, no de mantenimiento o una bodega donde se pueda mantener almacenado como antes, de acuerdo a la proyección de pacientes que vienen, ahorita estamos trabajando con el día a día”, indicó.
Pero, dejó claro que, las cosas que han entrado al hospital, son una donación, no por compras realizadas directamente por el hospital.
Abastecimiento
Con la parte de insumos médicos dijo que “han mejorado con las ultimas denuncias, tal vez con un 40 por ciento, o sea de un 100 por ciento, se ha resuelto un 40, pero aún estamos pendiente de ese 60 por ciento que es vital porque son cosas que no pueden costear los pacientes”.
Detalló que, en emergencias tienen un 70 por ciento de insumos, pero que ese 30 por ciento que hace falta es vital para la atención de los pacientes que llegan a diario.
Comments