top of page
Foto del escritorIsabel Monzón

Pequeños hoteles registran una ocupación de más del 80% durante la Semana Santa


En Honduras existen más de 1,240 hoteles pequeños, se espera que para 2024 se recupere la tasa de ocupación que se tenía antes de la pandemia. FOTO: HOPEH

Por Isabel Monzón


El presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños y Medianos de Honduras (HOPEH), Roberto Oseguera, denunció que los reiterados cortes de energía eléctrica dejan millonarias pérdidas en el rubro.


Pese a los obstáculos que se han presentado durante la temporada turística, el presidente de la asociación expresó que afortunadamente esta semana han tenido buena aceptación, gracias a que el clima ha sido favorable para que los hondureños se movilicen a los diferentes destinos del país.


Para el caso de la ciudad de Tela, Atlántida, los vacacionistas amantes de las playas generaron una ocupación de casi el 100% en el sector hotelero, mientras que las ciudades como Santa Ropa de Copán, Comayagua y Gracias cautivaron a los veraneantes que optan por el turismo de montaña y cultural, y reportan un 80% de reservación hotelera.



Copán Ruinas es otra atracción turística que presenta este año un repunte en las visitas de vacacionistas, según el presidente de la asociación HOPEH. A pesar de los efectos negativos causados por la compañía de renta de habitaciones en línea Airbnb, se reporta una ocupación del 85%.


El Sur del país es otro de los destinos que enamora con sus playas, atardeceres y gastronomía a nacionales y extranjeros, que han generado una ocupación entre el 70 y 75%.


El Distrito Central es un destino emisor, que por naturaleza presenta cada año una baja en la circulación de turistas. Sin embargo, el municipio del centro de Honduras cuenta con localidades aledañas como Santa Lucía, Valle de Ángeles, Ojojona, San Juancito, Cantarranas, y Tatumbla, entre otros pueblos hermosos que rodean la ciudad.


Constantes apagones le pasan factura a pequeños y medianos hoteles


Según el empresario, apenas se recuperan del impacto causado por la Covid-19, pero los constantes apagones intensifican la crisis, sobre todo en esta temporada de Semana Santa que les reditúa mayores beneficios.


“Este es el tiempo que nosotros tenemos para resarcirnos de tanto golpe. La Semana Santa y el Feriado Morazánico son las dos fechas que aprovechamos para pagar deudas, cumplir con algunos compromisos y generar más empleos, pero desafortunadamente el tema de los apagones y el mal estado de las carreteras nos evitan tener éxito,” lamentó Oseguera.


La condición de los pequeños empresarios de la industria sin chimenea no les permite poder adquirir un generador de energía que les ayude a controlar los apagones. Por ello, piden a las autoridades mejorar la situación.


“Los apagones duran hasta 20 horas, y no todos los hoteles tienen la capacidad de comprar una planta generadora de energía. Los que la tenemos hacemos un doble gasto porque siempre le pagamosa la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica). Aparte a los turistas no les agrada estar sin wifi o no poder pagar con tarjetas de débito o crédito, por falta de sistema,” denunció Oseguera.


ENEE asegura que no habrá apagones


Sin embargo, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada Carbajal, días atrás aseguró que no habría apagones en el país, ni compras directas de energía durante el verano.


“No hay compras directas, no habrá apagones, eso es falso, la demanda proyectada en el escenario más caótico podría ser de mil 830 megavatios y la capacidad firme es de mil 650, son 180 megas de diferencia”, declaró.


El también ministro de Energía desglosó que ya está contenida la diferencia con 130 megavatios de nuevas plantas, 10 megas de plantas térmicas y 120 megas en el mercado de oportunidades.


Además, aseveró que no hay problemas de generación ni suministro de energía.






13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page