El personal de enfermería que mantenía paralizadas las labores como medida de protesta en los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez y en el centro de salud Miguel Paz Barahona de San Pedro Sula, por los constantes abusos, decidió este jueves normalizar las atenciones a los ciudadanos.
Por Isabel Monzón
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) en el norte del país, Luis Cerrato, anunció las medidas, luego de alcanzar convenios con el Secretario de Salud, Manuel Matheu, en su reciente visita al municipio de la Lima, Cortés.
“En este momento hemos llegado a algunos acuerdos gracias a la oportuna intervención del ministro de salud, quien fue la persona que nos ayudó, en vista que no habíamos podido reunirnos con ninguna autoridad,” apuntó Cerrato.
Luego de lograr un diálogo que considero productivo, aseguró que: “En este momento ya se inician las labores de atención a nuestro pueblo y esperamos seguir adelante y que lo que esté pendiente de resolver se pueda realizar”.
Sin embargo, indicó que aún hay algunos puntos pendientes, principalmente en el Hospital Leonardo Martínez, donde hay una fundación que, según el gremialista, está causando problemas y esperan que algún día pueda desaparecer.
Reiteró que a partir de este día se normalizan las labores, pero no se descarta que se puedan retomar las asambleas en el Hospital Leonardo Martínez.
Directores deben resolver problemática
El Secretario de Salud, José Manuel Matheu, manifestó que la problemática que enfrentan las enfermeras debe ser solucionada por los directores de los centros hospitalarios.
Señaló que el problema que han enfrentado las enfermeras en las últimas semanas es el transporte. “Al parecer el autobús que las trasladaba no lo está haciendo y no logran tomar transporte, eso llevó a una violación,” arguyó.
Sostuvo que él ha tenido reuniones con los directores de hospitales para que ellos traten de resolver el problema ya que ellos cuentan con el presupuesto para salvaguardar la vida del personal de enfermería.
Comments