El cadáver permaneció más de 24 horas bajo el puente Carías de la capital por el paro laboral del personal de Medicina Forense
“Cumplimos con el levantamiento de este cadáver que lleva más de 24 horas en el lugar para demostrarle a la presidenta Xiomara Castro que ni la Policía Nacional ni los juzgados de Paz son capaces de realizar esta labor, sólo nosotros. Por eso, el Ministerio Público es indispensable”, expresó la fiscal Lesly Cruz.
Posteriormente el cuerpo fue trasladado al Centro Legal de Medicina Forense, donde será congelado, sin embargo, no se le realizará la autopsia correspondiente ni se les entregará a sus familiares en caso que lleguen a reclamarlo.
“Este es el único levantamiento que vamos a hacer”, aseguró Cruz, por lo tanto, el paro continuó en los edificios del Ministerio Público cerrados y la Morgue Judicial sin funcionar.
Empleados de Medicina Forense realizaron una caminata desde el lugar del levantamiento, acompañados por el vehículo que trasladaba el cadáver, como protesta ante la falta de respuesta a sus necesidades por parte de las autoridades correspondientes
Juzgado de Paz podrá realizar levantamiento de cuerpos
La Sala de lo Penal autorizó a jueces de paz y juzgados móviles de todo el país a suplir las funciones de los Fiscales y Médicos Forenses para que procedan a levantar e identificar cadáveres, en base al artículo 2 del Código Procesal Penal.
Mientras tanto, la médico forense, Ana Molina, aseguró que el Juzgado de Paz puede hacer un levantamiento, pero “no tiene la autoridad para realizar una autopsia, porque está establecido que quien realiza esa autorización es el ente fiscal”.
Violación a la dignidad humana
Para el representante del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Agusto Martínez, dejar un cadáver tirado por más de 24 horas es una violación a la dignidad humana, ya que es “un derecho inherente a cada persona, en este caso el fallecido tiene familiares que sienten” expresó.
También aseguró que el dejar de realizar esta acción es un obstáculo para el proceso investigativo de la causa de muerte y eso puede traer consecuencias, por lo tanto “nosotros pedimos al Ministerio Público que vayan resolviendo el problema para dar una respuesta a la ciudadanía”, apuntó.
También aseguro que el Conadeh ha estado mediando en la situación, pero no ha habido respuesta por parte de las autoridades del ente investigador y que las instancias a las que pueden llegar son mediante recomendaciones, pero que corresponde a las partes involucradas llegar a un acuerdo.
Se desconoce a quién pertenece el cuerpo
El cadáver permaneció más de 24 horas en los bajos del puente Carías, aparentemente pertenece a una persona masculino de unos 45 a 50 años, se desconoce el nombre y los motivos que lo llevaron a la muerte.
“De forma preliminar podemos decir que murió a causa de asfixia por sumersión (ahogado), pero de igual manera queda pendiente de investigación porque estas mismas pueden ser catalogadas como suicidas, homicidas o accidentales”, aclaró la medico forense, Ana Molina.
Comments