Durante los próximos días continuarán los desplazo de propiedades sobre todo las fincas cultivadas que fueron invadidas por grupos ligados al crimen organizado, dijo el ministro Ramón Sabillón.
El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, informó que al menos cuatro plantaciones relacionadas con estructuras del crimen organizado y que ya fueron intervenidas, están en proceso de desalojo.
“Están en proceso desalojo cuatro plantaciones que fueron intervenidas y que están ligadas con grupos de crimen organizado”, dijo el ministro.
De igual forma, anunció que en la próxima semana se estará interviniendo otras propiedades, donde hay fuertes indicios de que sus invasores estarían ligados a la criminalidad organizada. Por lo que reiteró, que se esperara la ejecución de desalojos en varias zonas del país.
El funcionario manifestó que en los recientes días se ejecutaron aproximadamente tres desalojos de tierra, el último, se realizó en el sector de Ramal del Tigre, La Ceiba, Atlántida; lugar donde se suscitó una nueva masacre la cual dejó como resultado al menos cuatro personas fallecidas.
Sabillón también resaltó la captura de una banda criminal en posesión de un millón de lempiras, armas de largo calibre y el dinero era producto del hurto de la palma.
Durante los próximos días continuarán los desplazo de propiedades sobre todo las fincas cultivadas que fueron invadidas por grupos ligados al crimen organizado, remarcó Sabillón.
El desafío del desalojo de tierras
La Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra enfrenta una serie de desafíos para acabar con la crisis agraria que arrastra desde hace décadas el país.
Pero el principal reto será impulsar el desalojo de más de 30 mil hectáreas de tierras privadas que están invadidas por supuestos campesinos en Francisco Morazán, Colón, Atlántida, Cortés y Choluteca, de acuerdo con el sector empresarial.
“Vemos con mucho positivismo que se comiencen a realizar acciones tendientes a erradicar definitivamente lo que es la invasión de tierras y en esto se manda ese mensaje que es indispensable tanto a nivel nacional como internacional y es que en Honduras se da respeto a la propiedad privada a la libertad de empresas”, declaró la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).
La mayoría de invasiones, según Díaz, se dan en tierras donde ya existen producciones a punto de cosecharse para ser exportadas y esto afecta la economía y atenta contra la seguridad jurídica.
Según estudios realizados por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), alrededor de 2,400 millones de dólares (cerca de 60,000 millones de lempiras) se han dejado de invertir en el país a causa de las invasiones.
Comments