Además, la isla de Taiwán pide a Honduras que considere cuidadosamente el asunto para no caer en la trampa de China.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, giró instrucciones a la Cancillería de la República para que inicie el proceso de establecimiento de relaciones oficiales con la República Popular de China. El establecimiento de vínculos diplomáticos con China implica la ruptura con la República de China (Taiwán), debido a su política de "una sola China".
En ese contexto, este tema generó controversia entre políticos y diplomáticos ya que consideran que puede ser una decisión errónea. Sin embargo, otro sector considera que esta iniciativa generará desarrollo e incentivos al país.
China es una realidad
El canciller de la república, Eduardo Enrique Reina, expuso que esta es una decisión concreta y que traerá equilibrio e inversión al país.
“La presidenta Xiomara Castro toma sus decisiones de manera muy clara, el tema de China lo hemos discutido con la presidenta del BCH, ministra de Finanzas y Desarrollo Económico", expuso Reina, al tiempo que dejó claro que esta decisión no afectará la relación que tiene Honduras con Estados Unidos, pero consideró que este momento es idóneo para salir de los problemas que atraviesa el país y en “buscar oportunidades”.
“China es una realidad que nadie puede negar y una realidad a la que nos tenemos que acercar para buscar estos beneficios para el pueblo hondureño, sin hablar de entreguismos y hablando de una manera muy pragmática, ni siquiera ideología, es una realidad que existe", apuntó el funcionario.
Seguidamente, Reina exteriorizó que con esta relación bilateral se impulsará el sistema educativo con la implementación de becas, infraestructura, salud y apoyo a la economía naranja.
Explorar relaciones
Por su parte, el exvicecanciller Carlos López Contreras dijo que esta decisión del Ejecutivo “no debe causar una sorpresa al pueblo hondureño en el sentido que Honduras esté explorando relaciones oficiales”.
LEA EL TWITTER DEL SENADOR BILL CASSIDY
En su intervención, Contreras recordó que China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad y Juez Permanente en la Corte Internacional de Justicia y que es la segunda potencia económica del mundo.
Además, el diplomático hondureño desglosó que China tiene recursos financieros, tecnología, capacidad industrial, pero no tiene regímenes y controles fuertes sobre lo que hace.
Contreras precisó que el anuncio de la Titular del Ejecutivo obedece a “explorar y gestionar relaciones” y no dice “la relaciones son oficiales y las oficiales son: las diplomáticas, consulares y comerciales, hay que tener claro eso”.
Preocupación
Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores de Taiwán expresó hoy al Gobierno de Honduras su "grave preocupación" ante el anuncio que la administración de Castro pretende entablar relaciones diplomáticas con China, lo que implicaría la ruptura de las que ahora mantiene con la isla autogobernada.
"Nuestro Gobierno ha pedido a la contraparte hondureña que considere cuidadosamente la situación y no caiga en la trampa de China tomando una decisión errónea que pondría en riesgo nuestra amistad bilateral de décadas", dice el comunicado oficial de Taiwán.
Además, advierte de que Pekín hace "falsas promesas" a los aliados de Taiwán con la única intención de mermar la presencia internacional de la isla.
Por lo tanto, el viceministro taiwanés de Exteriores, Alexander Yui, convocó este miércoles al embajador hondureño en Taipéi, Harold Burgos, para transmitirle las preocupaciones de Taiwán sobre este asunto.
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas y convertiría a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.
“Seríamos unos mal agradecidos”
Por otra parte, el jefe de la b,ancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, subrayó que esta iniciativa “nos llena de mucha preocupación”, porque “no habla de una Oficina de Asuntos Comerciales, ella (Xiomara Castro) habla de relaciones diplomáticas”.
“Entonces, prosiguió el parlamentario nacionalista, eso hace romper un aliado histórico como lo es Taiwán que nos ha apoyado en salud, educación, agricultura, en la pandemia, huracanes. Seríamos unos malagradecidos como país, es como darle una patada directa y ésta es una confrontación directa con Estados Unidos”.
Zambrano enfatizó que Estados Unidos es un aliado directo de Honduras y que más de 2 millones de hondureños viven en ese país y eso representa el 25 por ciento de la economía anual del país.
"No me extrañaría que en las próximas semanas salga el gobierno de Honduras manifestando que rompe con Estados Unidos las extradiciones", advirtió Zambrano.
LE PUEDE INTERESAR: Reciente reforma a la Ley del INPREMA genera desacuerdos por supuesta pérdida de beneficios
“Es una posición valiente”
Por último, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos destacó que: “esta es una posición valiente de Xiomara Castro, por esa visión independiente que está definiendo la política exterior de Honduras”.
“Estados Unidos tiene relaciones con China, es más Estados Unidos es de los más deudores y su deuda externa es con China continental; nosotros tenemos derecho a tener relaciones con todo el mundo”, apostilló Castellanos.
Guatemala levanta la mano
Según información recogida en la Agencia Internacional EFE, Guatemala reafirmó este miércoles su "solidaridad y respaldo" para el Gobierno de Taiwán, tras la decisión de Honduras, país vecino, de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China.
"Taiwán es para Guatemala la única y verdadera China", indicó un comunicado publicado por la cancillería de Guatemala.
La reacción del Gobierno guatemalteco se originó después de que la presidenta , Xiomara Castro, ordenó iniciar conversaciones con la República Popular de China para suscribir convenios de inversión en busca de hacerle frente a su alta deuda externa.
Comments