Tras el anuncio de la presidenta Xiomara Castro sobre la creación de una Comisión de Seguridad Agraria, el Cohep dijo que en las próximas horas hará un análisis más profundo sobre dicha reforma.
La presidenta Xiomara Castro anunció la mañana de este martes durante una cadena nacional, la creación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra en Honduras, luego de una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
En ese sentido, tas destacar el aporte del sector agropecuario a la economía nacional, que aporta el 12.9 por ciento del PIB y el 35 por ciento de las exportaciones del país, la mandataria resaltó que históricamente la mayoría de las políticas agrarias han derivado en procesos fracasados y señaló irregularidades detectadas en el Instituto de la Propiedad.
“El CNDS ordena a la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra ordena elaborar un decreto ejecutivo para ser discutido y aprobado en el Consejo de Ministros, conteniendo las acciones y estrategias ordenadas en esta resolución y elaborar proyectos de ley para ser sometidos a discusión y aprobación del Congreso Nacional para dar respuesta a la problemática de la mora agraria y las demás resoluciones y reforma de ley que correspondan a poder del estado para el logro de la seguridad agraria y el acceso a la tierra”, indicó la gobernante durante su intervención.
Desalojo de tierras invadidas
Entre las acciones para solucionar las tomas de tierra y dar seguridad jurídica y tras mencionar una escalada en la ocupación de tierras productivas que genera inseguridad y anarquía e impactando negativamente en el desarrollo del agro, la economía nacional y la inversión, la mandataria indicó que unas 36 mil 451 manzanas de tierra que han sido tomadas por diversos grupos, incluyendo “sectores influenciados por el crimen organizado”.
“Las investigaciones han demostrado poca operatividad en la evacuación de denuncias y emisión y ejecución de órdenes judiciales de desalojo”, sostuvo.
Sobre las invasiones a fincas de palma aceitera, dijo que, de 56 fincas tomadas, se han librado por los juzgados 22 órdenes de desalojo y 9 han sido ejecutadas. Estas invasiones, han causado “graves daños a la producción nacional y la economía”, dijo.
Por lo anterior, la presidenta pidió ejecutar las órdenes de desalojo, “el Estado procederá en forma planificada, pero con carácter de urgencia a ejecutar toda orden de desalojo dictada por el poder Judicial”.
“Se concede prioridad de estas acciones a las tierras tomadas a las empresas del sector social de la economía y de la reforma agraria, así como a las fincas privadas relacionadas con las actividades de palma aceitera, caña de azúcar, bananera y cualquier agropecuaria productiva”, indicó.
Asimismo, dijo que las tierras tomadas, y que se encuentren usurpadas en flagrancia permanente, se les aplicará los artículos de la Ley de Fortalecimiento del Sector Productivo, de la palma aceitera, los artículos de Código Penal y del Código Procesal Penal.
Empresarios aplauden dicha decisión
Tras conocer la noticia, el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, aplaudió y agradeció a la presidenta Castro, la decisión a favor de los derechos de la propiedad.
“El Consejo Hondureño de la Empresa Privada desea expresar su agradecimiento a la presidenta Xiomara Castro por su acción valiente y decisiva en favor de los derechos de propiedad, la cual se marca hoy como un hito histórico hacia el progreso económico y social de nuestro país”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
“Presidenta @XiomaraCastroZ y demás miembros del CNSD reconocemos la trascendencia de la resolución que han tomado en torno a garantizar el derecho a la propiedad privada, como un pilar de la seguridad jurídica y el Estado de derecho; Con esta decisión SI se muestra el compromiso de atraer inversiones, generar empleo y lograr soberanía alimentaria”, añadió.
Indicó que, como sector privado organizado manifiestan su disposición de participar en las acciones que emprenda la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, con el objetivo de promover espacios de diálogo y consenso, reducir los niveles de conflictividad social, y garantizar el derecho a la propiedad, un derecho humano reconocido por la legislación nacional y tratados internacionales ratificados por Honduras.
“Hoy en el día de la libre empresa, expresamos nuestro apoyo y puede tener claro que la empresa privada es su mano amiga y fuerte para generar bienestar económico y social a todos los hondureños”, manifestó.
Comentários