“Este Gobierno del Socialismo Democrático le declara la guerra a la extorsión”, advierte la titular del Ejecutivo.
Por Saúl Carranza
Tegucigalpa, 24 de junio. En aras de fortalecer la seguridad del país, la presidenta Xiomara Castro lanzó hoy en Casa Presidencial el "Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos". “Este Gobierno del Socialismo Democrático le declara la guerra a la extorsión”, advirtió Castro, al tiempo que ordenó que se declare el estado de emergencia en todo el país. El plan integral antiextorsión contempla ocho ejes estratégicos, entre ellos: el operativo, tecnológico, reforma al estamento legal, comunitario, reforma al sistema penitenciario, gestión interinstitucional, educativo y presupuestario.
“Si es necesario se debe implementar un estado de excepción y sitio en las diferentes áreas que se necesiten”. Xiomara Castro, presidenta de Honduras.
Xiomara Castro reiteró que su Administración le declara la guerra a la extorsión, impunidad y narcotráfico. Agregó que trabajará de manera conjunta con los entes de seguridad para erradicar la inseguridad en todos los rincones del país. “Mi compromiso es brindarles toda la seguridad que demanda el pueblo hondureño a esos jóvenes que deben de tener acceso a la educación y a la oportunidad de empleo”, subrayó Castro.
Trabajo en conjunto
En el evento presidencial, Castro adelantó que la Policía Nacional cuenta con todo el apoyo para combatir el crimen, la extorsión y el narcotráfico hasta identificar y capturar a los cabecillas de cuellos blancos.
La mandataria recordó que en los últimos 12 años el pueblo hondureño fue víctima de la imposición de un cartel “que llevó sin límite la violencia producto de la impunidad en que hemos vivido”. Enfatizó que “estos grupos ampliaron estos alcances. La extorsión es el resultado siniestro del crimen organizado en Honduras, es de las principales causas de migración, muertes violentas y cierre de pequeños negocios”.
Visiones firmes y metas a corto plazo
Por su parte, el ministro de Seguridad Ramón Sabillón aseguró, “En estos momentos esta nación necesita de visiones firmes y por eso la presidenta ordenó una ley para el flagelo de la extorsión.”
Seguidamente, el funcionario hondureño explicó que este problema social es colectivo, pero adelantó que los entes de seguridad tienen un firme compromiso para generar confianza en la población.
A continuación, el director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez, desglosó que en el 2021 se encontró un índice de homicidios de 41.70 por cada 100.000 habitantes y que se espera cerrar el 2022 con un índice de 36.16; es decir, seis puntos menos.
A Castro la acompañaron el secretario privado Héctor Zelaya; el alcalde capitalino Jorge Aldana; el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, entre otras autoridades gubernamentales.
Comments