El Partido Liberal de Honduras (PLH), se encuentra en el centro de la polémica, debido a la propuesta que realizó el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de formar un aogobierno y una alianza legislativa.
Por Isabel Monzón
El presidente del Consejo Central Ejecutivo del PLH, Yani Rosenthal, informó que recibió del Partido Libertad y Refundación la “propuesta para participar decisivamente en asuntos legislativos y de gobierno”, indicando que tal medida será decidida junto a la Bancada Liberal y la Asociación de Alcaldes Liberales.
Además, negó las declaraciones del designado presidencial Salvador Nasralla, quien asegura que, como parte de la alianza, LIBRE ofreció al partido rojo y blanco algunas secretarías de Estado, tal y como le prometió al Partido Salvador de Honduras (PSH) en las pasadas elecciones.
Nasralla se refirió a los liberales afirmando que "LIBRE no es un partido de fiar, debido a que no cumple con su palabra ni con los acuerdos que firma, por eso el gobierno no funcionó. Su objetivo es empobrecer Honduras con el comunismo, ellos lo que necesitan son votos."
Aunque Rosenthal negó que recibieron la oferta de obtener algunos ministerios a cambio de formar parte de la alianza gubernamental y legislativa, el presidente de la bancada liberal, Mario Segura, dejó entrever que dentro de la propuesta se mencionó la asignación de algunas instituciones gubernamentales.
Sin embargo, mencionó que ello no significa que ya las hayan puesto en consideración o aceptado, puesto que el ofrecimiento será analizado con todos los miembros del Central Ejecutivo, Bancada legislativa y Asociación de Alcaldes este día en una reunión convocada por el presidente del CCEPLH.
“Ellos nos han propuesto que primero hagamos una alianza legislativa para poder sacar algunos proyectos que están parados en el Congreso Nacional, que necesitan del Partido Liberal, y que luego habláramos de tener una participación en el gobierno la cual se la comuniqué al presidente (Yani Rosenthal), pero una cosa es que nos hayan propuesto una participación y otra que la hayamos aceptado” expresó Segura.
El parlamentario explicó que la propuesta la inició el secretario del hemiciclo legislativo, Carlos Zelaya, a fin de que se pudiera dialogar con el presidente Luis Redondo para apoyar la agenda legislativa, que fue aceptada sin compromisos por la bancada liberal. "El interés de los liberales no es que fracase el actual gobierno porque perjudicaría al país," explicó.
En ese sentido, mencionó que estarían dispuestos a apoyar los proyectos que LIBRE proponga, siempre y cuando sean en beneficio del pueblo hondureño, pero que se opondrán a aquellos en los que no estén de acuerdo.
Las negociaciones también están encaminadas a apoyar al presidente del Congreso Nacional, por las dificultades con el quórum que han existido tras el rompimiento de relaciones de Redondo con los miembros del PSH.
De concretarse la alianza de gobierno donde los liberales sustituirían al PSH, LIBRE tendría los votos en el Congreso Nacional para impulsar su agenda, ya que sumarían más de 70 diputados. Lograrían estar por encima del umbral de los 65 votos requeridos para aprobar leyes, a excepción reformas constitucionales o elecciones de segundo grado, que requieren mayoría calificada de 86 votos.
Bancada Liberal en desacuerdo
El tema ha generado cierta división dentro de la bancada liberal. El diputado liberal por Cortés, Marlon Lara, fue claro en rechazar categóricamente una alianza con el Partido Libertad y Refundación a cambio de algunas posiciones gubernamentales, indicando que sería como subirse al Titanic, un barco que se está hundiendo.
Lara indicó que la oferta muestra la desesperación de LIBRE, del que dijo se encuentra solo, que no ha cumplido al pueblo las promesas electorales, no le cumplió al PSH la alianza y ni le cumple a los colectivos y bases del partido rojinegro.
“¿Quién se sube a un barco (LIBRE) que se hundirá?”, se interrogó el legislador Lara, señalando que considera un “insulto para los liberales” el solo escuchar la oferta de alianza.
Mientras que el parlamentario Yury Sabas es del criterio que el pueblo hondureño eligió al PLH para ser oposición y no gobierno, es por ello que el partido se debe mantener como una oposición constructiva.
“Lo bueno lo vamos a apoyar de donde venga, ayudaremos para que el gobierno de Xiomara Castro tenga éxito, pero las cosas malas nos tenemos que oponer, así como va el presupuesto, el Consejo de Defensa y Seguridad que quería convertir a Honduras en una legislación similar a la de Nicaragua, que violenta la seguridad de las iglesias, van mal por Dios santo como no nos vamos a oponer”, remarcó Sabas.
Los parlamentarios, están obligados a señalarle a Libre los errores que comete para que tome el camino correcto, pero según Sabas, lo que pretende el partido rojo y negro no es un cogobierno, lo que quieren es ajustar los votos legislativos para llenar el vacío que dejó el PSH, pretendiendo conquistar el voto liberal.
Puntualizó que con su voto para temas positivos cuenten, pero para temas que perjudiquen al país siempre se opondrá, como la Ley de Justicia Tributaria que pretende eliminar algunas exoneraciones, lo que ha provocado que desde ya algunas empresas en Choluteca cierren operaciones.
Esto debido a que los inversionistas prefieren producir en Guatemala por los bajos costos de producción, lo que está provocando un duro golpe a la economía y al desempleo en la zona sur.
Comments