Es necesario hacer una reforma que le apueste a la progresividad y para ello se debe pensar en como lograr un ISV, justo, proporcional y que no afecte a la población más pobre coinciden expertos
La propuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en el marco de la socialización de la Ley de Justicia Tributaria, de reducir el Impuesto Sobre la Venta (ISV) del 15 al 12 por ciento, ha despertado diferentes reacciones favorables entre la sociedad hondureña.
La recomendación del sector privado está encaminada a beneficiar el bolsillo de los hondureños, estimular la economía, generar empleos y dar un respiro en las familias, según expresó el titular del Cohep Mateo Yibrín.
Ante la sugerencia algunos economistas coinciden que la iniciativa sería una decisión inteligente de parte del gobierno, debido a que con ello se haría una verdadera justicia tributaria en beneficio directo a los hondureños.
Para el experto en temas económicos Julio Raudales, es necesario hacer una reforma que le apueste a la progresividad y para ello se debe pensar en como lograr un ISV, justo, proporcional y que no afecte a la población más pobre.
“Si quieren hacer una reforma fiscal efectiva, buena y justa, porque la palabra justicia da para mucho, por eso hay que pensar en aquellos impuestos que son más regresivos y uno de ellos es el ISV, por ello hace años junto a un grupo de economistas recomendamos hacer una reforma que atienda la progresividad económica” mencionó Raudales.
El economista recomendó tomar el ejemplo de otros países que, con la decisión de reducir el porcentaje del impuesto, han logrado recaudar más tributos y dinamizar la economía, debido a que las personas cuentan con más fondos para adquirir más productos y servicios.
“La iniciativa afectaría menos a los pobres, se habla de justicia tributaria, pero nadie toca el tema de la reducción de impuestos, ni de la eliminación del cobro de la Tasa de Seguridad, porque no les conviene”, lamentó Raudales.
Reducción del ISV progresivo
El exministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero recomendó a los miembros de la Comisión de Dictamen de la Ley de Justicia Tributaria, considerar la propuesta del Cohep, para hacerle honor al título de “justicia tributaria”.
Actualmente la ley de Justicia Tributaria no se merece ese titulo porque no hace nada para el pueblo hondureño, agregó el extitular de Desarrollo Económico.
De igual forma explicó que la medida se podría realizar de manera gradual, es decir que en el primer año se reduzca el cobro del ISV, del 15 al 13.5% y en la siguiente fase del 13.5 al 12%, para que en un periodo de 2 años haya un descenso parcial, para no afectar de un solo golpe el Presupuesto General de la República.
“Pero sí es importante que se tome en cuenta y se efectúe, porque el pueblo hondureño está ahogado y necesita un alivio y que mejor alivio que se reduzca el pago del Impuesto sobre venta que se realiza cada vez que un hondureño compra algo aquí en el país”, expresó Barquero.
Gobierno considerará recomendaciones del Cohep
Por su parte Rodolfo Pastor de María Campos, secretario de la Presidencia, consideró que es positivo que el sector privado realice dichas recomendaciones y también compartan el objetivo de justicia tributaria en el país.
“Nosotros consideramos que hay una serie de impuestos incluyendo el Impuesto Sobre la Venta que el Cohep apoyó, representa una carga regresiva a la población, por supuesto tendrá sentido la revisión”, declaró el funcionario.
Recordó que la génesis de la ley es una justicia tributaria que ayude a pagar la deuda de Honduras que supera los 20 mil millones de dólares, es decir más del 50 % del Producto Interno Bruto (PIB)
Comments