top of page
Foto del escritorNincy Perdomo

¿Qué significan los cambios en el Twitter de Elon Musk?

Desde que el multimillonario sudafricano tomó el control de la popular red social, los cambios se han hecho patentes. La última novedad es la rescición de la verificación en dos pasos, elemento clave de la seguridad digital.



Por Nincy Perdomo


Desde que Elon Musk comenzó el proceso de adquisición de Twitter en 2022, la controversia no ha cesado en torno a la transacción, que en un primer momento se reveló como estancada, y finalmente a los cambios que el magnate sudafricano incorporaría a la red social.


Musk, quien ha sido heraldo de grupos de derecha libertaria, comenzó por someter a voto popular la restitución de la cuenta del ex presidente estadounidense Donald Trump. La encuesta en poco tiempo generó los votos necesarios, y, cumpliendo su palabra, el magnate restituyó la cuenta al también empresario Trump. No obstante, cuando Musk realizó una encuesta para determinar si él debería permanecer en la posición de CEO de Twitter, la mayoría no lo favoreció. El sudafricano se rehusó a cumplir su palabra en esta ocasión.


El primero de los cambios que Elon Musk introdujo en Octubre del 2022 fue despedir ejecutivos en posiciones clave y al menos la mitad de la planilla hasta ese entonces. En Noviembre del 2022, Musk lanza Twitter Blue, una versión premium de la red social que incluiría el check azul de verificado. No obstante, luego que varios usuarios compraran cuentas para suplantar la identidad de empresas y figuras públicas incluyendo a Musk, se suspendió el lanzamiento.


LEA: Las cuatro mejores alternativas a Twitter tras la caótica llegada de Musk Posteriormente, Twitter anunció que no permitiría enlaces a otras redes sociales, lo que causó un revuelo público que finalmente llevó a la reversión de la política en espacio de 24 horas. En ese mismo período, se incorporaron la cantidad de vistas recibidas como un marcador más en la barra inferior de los tweets. El último cambio registrado hasta la fecha es la rescición de la verificación en dos pasos para los usuarios que no se hayan suscrito a Twitter Blue.


Para Aldo Salgado, investigador y experto en OSINT y operaciones de influencia, uno de los cambios más graves es el hecho de que, pese a la promesa de Musk de preservar la libertad de expresión y hacer el código de Twitter "open source", el multimillonario ha ordenado el cierre de la API de Twitter. "Lo que sí está afectando y que no es público es el tema del cierre de la API de Twitter. Esto ha generado lágrimas y ríos de tinta entre la comunidad que se dedica al tema de desinformación y operaciones de influencias porque nos ha cerrado una puerta bastante grande. ¿Qué quiere decir esto? Antes podemos obtener la información pidiéndosela directamente a Twitter, pero ahora entonces tenemos que escrapearla."


"Lo que había sido diferente es que era uno de los espacios que más parecía que pensaba en la comunidad y los empresarios estaban alineados. Desde que Elon está ahí, esto ya no es así." Aldo Salgado, especialista en OSINT

Al respecto de la desactivación de la verificación en dos pasos, Salgado apunta, "Es un movimiento venido del más puro interés personal, el interés empresarial. Lo que había sido diferente es que era uno de los espacios que más parecía que pensaba en la comunidad o en los intereses de la comunidad, y los empresarios estaban alineados. Desde que Elon está ahí, esto ya no es así."


Salgado señala que la génesis de esta nueva forma de monetización a través de la seguridad digital de los usuarios de Twitter se deba a que los esquemas de publicidad en la red social no funcionaban de la misma manera que en otras plataformas. Previo a la elección estadounidense de 2020 en la que Joseph Biden fue electo presidente, Jack Dorsey, entonces CEO de Twitter, anunció que la red social no estaría aceptando campañas políticas.



"Estamos experimentando una carrera en la que esa infraestructura, que todo el mundo ha utilizado y que se ha acostumbrado a tener a mano, quieren monetizarla de la manera que sea," menciona Salgado. "Estas empresas y los estados que regulan a estas empresas están jugando de tal manera que la interoperabilidad se caiga, y entonces todo el mundo tiene que ir a un jardín amurallado. El Internet está cada vez más fragmentado. La interoperabilidad fue uno de los principios que hizo grande a Internet (en sus inicios)."


Hasta el momento no se vislumbran alternativas realmente competitivas para tomar el lugar de Twitter. La verificación en dos pasos está programada para desaparecer de las cuentas gratuitas el 19 de marzo de este año.

15 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page