Los especialistas solicitaron a todos los propietarios de animales notificar cualquier caso sospechoso, particularmente en la zona donde se ha detectado el foco de infección de la enfermedad.
Productores y ganaderos del municipio de Ilama, Santa Bárbara, han mostrado su preocupación tras la muerte de reces por Rabia Bovina y ya se reportan al menos 20 personas contagiadas con esta enfermedad.
Además, los ganaderos advierten de un contagio en todas las aldeas de ese municipio y les piden a sus vecinos que vacunen sus ejemplares para que el rebrote no se expanda.
Sin embargo, el director del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rafael Rodríguez, detalló que “nuestro laboratorio ha confirmado un caso de rabia bovina, una enfermedad endémica, en el departamento de Ilama, Santa Bárbara”.
Destacó que se han establecido los protocolos en la zona y hay personal de Senasa en el área, ya se estableció un cerco epidemiológico, y la vacunación de los animales susceptibles a la enfermedad de forma inmediata.
“Al haberse detectado focos de rabia bovina, los animales sospechosos y positivos a rabia deben ser enterrados o incinerados”, indicó.
Asimismo, detalló que en las fincas que hay casos se ha recomendado vacunación inmediata. En cuanto al tema de consumo de carne, lo que establece es que no deben sacrificarse animales sospechosos y positivos a rabia para consumo humano.
Sequía
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (AGAA), Héctor Castro, externó este jueves la preocupación del sector ganadero por la falta de aguas lluvias desde hace más de cuatro meses.
“Nos encontramos en una situación crítica por la temporada de sequía exagerada, nunca antes vista. Ahorita se ha perdido una cantidad de ganado exagerado, el sector más afectado es en Jutiapa”, dijo al señalar que cuenta con pasto por lo menos para 2 meses más.
La voz de alarma se da hoy, justo cuando se celebra el Día Mundial de la Leche, siendo el sector de ganado lechero y de carne los afectados, según Castro.
El dirigente ganadero dijo que el sector requiere que el gobierno agilice los préstamos para poder ubicar proyectos de sistema de riego y de esa forma tener alimento para los hatos ganaderos.
Comentarios