La adhesión de Honduras a la CAF se aprobó el 16 de mayo con los votos de 66 diputados (de 128) del Congreso Nacional, entre ellos 12 del Partido Liberal, sin embargo, un día después, la mayoría de estos diputados rojiblancos se retractaron.
El titular del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, afirmó que el decreto de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), ya fue enviado al Ejecutivo sin ratificación del acta.
“Todos los decretos, tres días después de haber sido votados, siempre se deben enviar. Hay un vacío en la Constitución, porque cuando se envía al Ejecutivo, se establece un tiempo para que se pueda dar por promulgado si no se publica y habla de diez días, ¿qué pasa si no se publica dentro de esos diez días?”, cuestionó Redondo.
“Si la votación se dio la semana pasada y la Constitución establece que tres días de haber sido votado un decreto se debe enviar al Ejecutivo, esto ya se tuvo que hacer”, agregó.
Sin embargo, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, negó que el mismo ya esté en manos de la presidenta Xiomara Castro y señaló que el decreto continúa en el seno del Congreso Nacional.
“No se ha enviado a sanción. No se va mandar hasta que tengamos acuerdos para ratificar el acta”, dijo Zelaya.
Delitos
El jefe de bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, aseguró que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, incurrirá en tres delitos si envió al Ejecutivo el decreto de adhesión del Estado hondureño a la CAF, sin haberse ratificado el acta en el Legislativo.
En ese sentido, el diputado opositor insistió en que, previo a la remisión del decreto, el titular del Legislativo debió haber sometido a votación del pleno de diputados la ratificación del acta de la sesión anterior.
“Si eso sucede (enviar decreto sin acta), que esperamos no se haya efectuado, será un delito, un ilícito. Se pueden configurar (…) abuso de autoridad, falsificación de documentos público y delitos contra la forma de gobierno”, aseveró Zambrano.
Ratificación del acta
La adhesión de Honduras a la CAF se aprobó el 16 de mayo con los votos de 66 diputados (de 128) del Congreso Nacional, entre ellos 12 del Partido Liberal, sin embargo, un día después, la mayoría de estos diputados rojiblancos se retractaron y aseguraron que no ratificarían el acta de la sesión anterior.
El jefe de bancada del Partido Nacional subrayó que la Junta Directiva no tiene los votos necesarios para ratificar el acta y que, en caso de haber enviado el decreto sin ese requisito, comprometerán a la propia presidenta Xiomara Castro.
“(La Junta Directiva) quiere venir a cambiar la Constitución, la ley orgánica (del Congreso Nacional) y las normas parlamentarias. No solo eso, esta gente y quien los asesora, harán incurrir a la presidenta en un grave error”, insistió Zambrano.
De igual forma, recordó que ayer (miércoles) el Frente Parlamentario Multipartidario por la Defensa de la Democracia y el Estado de derecho anunció que procederá legalmente contra Luis Redondo vía denuncia en el Ministerio Público.
“Acá corresponde que la Fiscalía abra línea de investigación de oficio”, añadió Zambrano.
Comments