Las relaciones diplomáticas entre China y Honduras avanzan al abrir su embajada en la capital hondureña.
Por Saúl Carranza
La República de China inauguró este lunes su embajada en Honduras, luego de dos meses de haber establecido relaciones diplomáticas de manera oficial con la administración de Xiomara Castro.
La ceremonia se desarrolló en un hotel capitalino y fue encabezada por el diplomático Yu Bo, consejero de la Cancillería de China.
Además, a la ceremonia se sumaron diplomáticos, autoridades gubernamentales, empresarios y sociedad civil.
Relaciones bilaterales
"Estamos para reforzar nuestra amistad y hemos cumplido el primer objetivo de ser una sociedad integral, trabajando de manera conjunta", comenzó diciendo Bo.
"China siempre tiene presente a todo mundo y vamos en camino hacia la modernización. Estamos a las puertas de materializar nuestro propio desarrollo", apuntó el diplomático asiático.
"La embajada de China en Honduras hará todo lo posible para cumplir las responsabilidades de ser la ventana, la plataforma, que abre las relaciones entre ambos países", apuntó.
"Las relaciones entre Honduras y China han comenzado y esperemos que sigamos en esta ruta en busca del desarrollo para ambas naciones", indicó Bo.
Desde el 26 de marzo se establecieron las relaciones entre Honduras y China, y oficiales de ambas naciones han trabajado en la confección de convenios de cooperación.
Además, se ha profundizado en el intercambio de información para introducir producto hondureño en territorio chino.
"China le da la bienvenida a Honduras a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI y la Franja Económica de la Ruta de la Seda a la cual se han adherido más de 150 países", subrayó Bo.
Viaje presidencial
Por otra parte, la presidenta Xiomara Castro viajó con destino a China para reunirse con su homólogo, Xi Jinping, con quien sostendrá reuniones bilaterales en aras de impulsar convenios de cooperación y el intercambio de información para introducir producto hondureño al país asiático.
China y Honduras establecieron lazos diplomáticos el 26 de marzo, luego de que Tegucigalpa rompiera lazos con Taiwán.
Honduras es el quinto país centroamericano que ha roto vínculos con Taipéi para unirse a Pekín desde 2007. En Centroamérica, Guatemala y Belice tienen lazos con la isla. Ahora solo 13 países reconocen a Taiwán.
Comentarios