Lo manifestado por el diputado de Libre, deja entrever que las fuerzas políticas mayoritarias tienen alianzas para nombrar un fiscal general y dos adjuntos, de manera que los tres partidos políticos estén representados en el MP.
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Rodríguez, reveló en las últimas horas, que ofrecieron el puesto de fiscal general del Ministerio Público (MP) al Partido Liberal (PL), y estos los rechazaron.
Según las declaraciones de Rodríguez, se había negociado el respaldo de los liberales para proyectos como la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Ley Tributaria y a cambio se les ofreció el fiscal general del Ministerio Público.
Pero las negociaciones se vinieron abajo porque no se logró el consenso para ratificar el acta sobre la adhesión CAF, por la cual se suspendió la sesión de anoche en la cámara legislativa.
“A los liberales se les daba el fiscal general del Estado y no lo quieren, no hay problema. Esa era la negociación, y el fiscal adjunto era de nosotros (Libre)”, manifestó Rodríguez a un medio televisivo.
Explicó que semanas atrás habían acordado entre las principales fuerzas políticas del país, aprobar en el Congreso Nacional (CN) una reforma a la Ley del Ministerio Público para incorporar la figura de un segundo fiscal adjunto, que le correspondería al Partido Nacional, más otro designado por Libre.
“La otra figura -segundo fiscal adjunto- se iba a aprobar en el CN mediante una reunión que adquiera los 86 votos -para mayoría calificada por ser una reforma constitucional- para el otro fiscal adjunto”, apuntó.
Rodríguez agregó que, el candidato a fiscal general del MP sería propuesto por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal.
Libre lo desmiente
Por su parte, el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, desmintió a su compañero diputado Manuel Rodríguez y señaló que esas declaraciones son a título personal y que pueden ser producto de su imaginación.
“Todavía no se confirma la Junta Proponente, no existe una lista de candidatos y por tanto las declaraciones del diputado Rodríguez no tienen ninguna lógica”, refutó el jefe de bancada.
En ese orden, enfatizó que Libre está siguiendo los procedimientos que manda la ley y esta lo que manda ahora es la conformación de una junta proponente.
Insistió que no existe lógica en las declaraciones de Rodríguez ya que ni siquiera existe una lista de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General y Adjunto de la República.
“Las declaraciones carecen de veracidad”, enfatizó al tiempo que resaltó que se están siguiendo todos los procedimientos de ley.
Serían “ineptos” los de Libre ceder la Fiscalía General
Mientras que, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, rechazó los señalamientos de que un acuerdo secreto entre las tres principales fuerzas políticas le darían el poder de decidir quién sería el fiscal general de la República.
“Serían ineptos los de Libre ceder la fiscalía general, cuando están a punto de tenerla y es parte de sus objetivos principales, es claro que ellos tienen una intención muy definida de controlar todos los operadores de justicia y jamás van a ceder la fiscalía general”, dijo el expresidenciable en reacción a estas declaraciones de Rodríguez.
Rosenthal refirió que el propio jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento desmintió a su propio compañero de bancada, por lo que “queda claro que es falso lo que él está manifestando”.
Dijo que en febrero cuando para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), efectivamente las bancadas en el Congreso suscribieron un convenio, que fue público y se entregó a los medios de comunicación.
No obstante, insistió en que “no hay acuerdos secretos, por el contrario, nosotros hemos insistido que todos los convenios sean transparentes porque si se hace secreto y luego se filtra, se hace un escándalo”.
Cabe señalar que, el fiscal general, Óscar Chinchilla, y adjunto, Daniel Sibrian, del Ministerio Público terminan su período constitucional el próximo 31 de agosto, para que el 1 de septiembre tomen posesión las nuevas autoridades.
Comentarios