Por Claudia Díaz
Los contagios de Covid-19 aumentaron un 31% en Honduras debido a la reactivación de eventos sociales y actividades navideñas, según el doctor César Antonio Arita.
Las tasas de mortalidad se mantienen bajas, pero hay unas 64 hospitalizaciones, por lo que los médicos exhortan a la población a seguir aplicando las medidas de prevención, en primera instancia para aquellas personas que padecen enfermedades de base que suelen ser las más vulnerables.
En el último trimestre del año anterior se registraron cerca de 22.500 muertes por Covid-19. Las distintas variantes de esta enfermedad se han afianzado en países como China, Japón o Israel, por lo que está previsto solicitar PCR negativa a las personas que ingresen al territorio desde países con altos contagios.
El epidemiólogo Tito Alvarado expresó que las más de 200 mil vacunas que están a punto de caducar no son funcionales para las nuevas variantes del covid. Las autoridades deberían programar vacunaciones alternadas, como se maneja con otras enfermedades como la influenza.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a la ciudadanía a terminar su esquema de vacunación para prevenir complicaciones en caso de ser contagiado, más cuando se anunció el regreso a las clases presenciales.
Comments