top of page
Foto del escritorIsabel Monzón

Restablecen línea de emergencia 911 con el apoyo tecnológico de Hondutel



Luego de permanecer varias horas en inoperancia, este martes fue rehabilitada la línea telefónica de emergencia 911 con el respaldo tecnológico de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).


El recién nombrado gerente de la institución, José Antonio Morales, informó que Hondutel es el proveedor de internet y ahora de la plataforma IP PBX del sistema 911, recursos que eran vitales para la operación de la línea de emergencia.


“En este momento podemos confirmar al pueblo hondureño que hemos terminado de actualizar la plataforma tecnológica de telefonía del 911, y a partir de la fecha Hondutel brindará el servicio de SIP Trunk, enlaces de datos, enlace de internet, IP PBX” textualizó el funcionario.


En ese sentido, quedan habilitadas las llamadas de emergencia en los cinco centros de atención telefónica ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Tela y Santa Rosa de Copán.


En cuanto al funcionamiento de las cámaras de seguridad, Morales explicó que el proceso de activación será postergado, hasta que se realice un análisis expedito con un mapa digital que determine la ubicación georreferenciada de cada cámara, para recuperar los 3,500 aparatos de grabación con la fibra óptica necesaria.


Las cámaras de vigilancia se mantienen inactivas desde hace varios meses, debido a que el proveedor anterior bloqueó toda la conectividad de fibra óptica, según detalló el gerente de Hondutel.


La institución redoblará los esfuerzos para lograr el servicio de colectividad de las cámaras, y apoyar con tecnología a la Comisión Interventora del 911, por ser un asunto de seguridad nacional.


Por otro lado, aclaró que este proceso no significa que Hondutel asumirá el 911, ya que el sistema de emergencia cuenta con especialistas en análisis forense y grabación de audios; funciones que no son competencia de la Empresa de Telecomunicaciones.


Cabe mencionar que, ante la inoperancia de la línea telefónica 911, la Cruz Roja Hondureña y el Cuerpo de Bomberos, decidieron en las últimas horas habilitar sus líneas de emergencia a fin de atender las llamadas de la población que no encontraba respuesta en el 911.


“Radicalismo”


Como un acto de inconformidad el nuevo personal del 911 decidió retirar la placa instalada por el gobierno de Juan Orlando Hernández, lo que generó malestar la diputada nacionalista Johana Bermúdez, quien no dudó en señalarles como “pseudo socialistas mediocres”.


14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page