top of page
Foto del escritorClaudia Díaz

Roatán ya registra su segundo caso de viruela del mono

Autoridades sanitarias de Islas de la Bahía confirmaron el segundo caso de viruela símica, lo que aumenta la preocupación ante la gran cantidad de turistas que visitan la zona durante la Semana Santa

Cortesía CNN

La regional sanitaria de Roatán informó que una mujer adulta dio positivo al virus de la viruela símica, convirtiéndose en el segundo caso confirmado en Islas de la Bahía. La paciente se encuentra en aislamiento y recibiendo tratamiento con condiciones estables. Desde que la enfermedad ingresó al país en agosto de 2022, ya se han registrado 20 casos en Honduras.


La viruela del mono o viruela símica es un virus que causa sarpullido parecido a la varicela. También presenta fiebre, fatiga y dolores musculares. Sus síntomas permanecen cerca de 2 a 4 semanas en cada persona y la enfermedad ha sido declarada emergencia sanitaria en más de 70 países por la Organización Mundial de la salud.


El epidemiólogo Tito Alvarado exhortó a la población a tomar medidas de precaución durante la Semana Santa, ya que se producen numerosos desplazamientos a zonas turísticas, especialmente a Roatán, uno de los destinos favoritos de los vacacionistas.


“Actualmente el sistema sanitario esta debilitado, no hay medicamentos, pocas fumigaciones y el covid, el dengue y ahora la viruela del mono pueden producir un colapso si aumentan los casos” aseguro Alvarado.


La viruela símica se transmite de humano a humano por medio de un contacto físico; el contacto directo de piel a piel con fluidos líquidos en relaciones sexuales, también por medio de besos, caricias y tocar objetos contaminados por el virus como sabanas o superficies.


En ese sentido, se recomienda no permanecer en ambientes demasiado cerrados, el lavado de manos continuo y si se encuentra en aglomeraciones, procurar el uso de mascarilla y gel en manos podrían reducir las posibilidades de contagios.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page