top of page
Foto del escritorClaudia Díaz

Roxana Pérez: "No se rindan, luchen por lo que quieren para sus hijos, ese es el mejor sacrificio"

En Honduras, cada segundo domingo del mes de mayo se celebra a las madres, caracterizadas por ser el corazón de la familia; ese ser que no tiene obstáculos para proteger y cuidar de sus hijos.


La celebración también se realiza en 36 países del mundo, con diferentes tradiciones pero con el mismo fin de reconocer la importante figura de las madres.

Roxana Perez, venezolana en busca del sueño americano, transita por Honduras y envía mensaje a las mujeres de lucha y esfuerzo por sus hijos. Fotografía: Leonel Estrada.

Por Claudia Díaz


Una lágrima rodaba por las mejillas de Roxana Pérez mientras expresaba: “Hoy caminando vi algo que decía 'felicidades en el día de las madres'. No he hablado con mi mamá y ni siquiera tengo cómo hablar con ella”.


Su pequeña Isabella la llamaba "Mamá, mamá," al verla llorar. Roxana daba a conocer por qué decidió emprender la ruta del sueño americano. "En Venezuela la situación está crítica. Un día tomé a mis dos hijos, el mayor de 12 años y mi hija Isabella para darles un mejor futuro".


Mi mamá me enseño a seguir luchando, con ella yo viví que sí se puede sola y hoy yo también les digo a las mujeres sí se puede. Yo estoy sola con mis hijos y sí he podido,” aseguró Roxana.


Yailin Aguirrete, amiga de Roxana y joven madre de 22 años, considera: "Lo único que tiene uno, la mujer cuando pare, son sus hijos, y ya uno no piensa en uno, sino en sus hijos."


Yailin Aguirrete a su temprana edad afirma que peleará con todo lo que quiera obstaculizar la felicidad de su hijo. Fotografía: Leonel Estrada.

Este Día de las Madres nadie les partirá un pastel o llevará una rosa, pero su esfuerzo y la sonrisa de sus hijos es lo que las alimenta para seguir adelante.


"Uno después que tiene a sus hijos saca fuerzas de donde no las tiene. Yo al ver a mi hijo siento paz porque lo tengo con vida, está sano y me dice 'Mamita te amo'. Mi meta es continuar con mis sueños por mi hijo, porque no necesitamos tener una vida lujosa, pero sí comida, salud y estudios”.


Roxana y Yailin han renunciado a alimentarse ellas mismas para que sus hijos no dejen de comer en esta ruta migratoria. Se las han ingeniado para que tengan sombra del sol y que el duro frío de las calles en la madrugada no los intimide.


Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las mujeres representan el 48 % de los migrantes internacionales a nivel mundial y cada vez son más las mujeres que migran como jefas de hogar con sus hijos y solas.


VEA FOTOGALERÍA: ROXANA Y YAILIN MADRES VENEZOLANAS EN RUTA MIGRATORIA.













10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page