top of page
Foto del escritorGabriel Ortiz

“¿Se acabó la democracia?”: cuestionan empresarios que piden diálogo por Ley de Justicia Tributaria

El titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, dijo que una marcha pacífica “jamás” será motivo de anarquía, algo que si generan los colectivos de Libertad y Refundación (Libre).

Desde el sector empresarial piden un diálogo para llegar a consensos sobre la Ley de Justicia Tributaria


El exministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, en su cuenta oficial de Twitter, se cuestionó si “se acabó la democracia en Honduras”, tras conocer la disposición adoptada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), donde se ordenó investigar a los promotores y el financiamiento de la movilización de trabajadores en Choluteca, del pasado martes, quienes protestaron en contra de la Ley de Justicia Tributaria.


“¿Se acabo la democracia en Honduras? ¡No lo permitamos!”, se preguntó Barquero.


Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, dijo que una marcha pacífica “jamás” será motivo de anarquía, algo que si generan los colectivos de Libertad y Refundación (Libre).


“A pesar de poder ser cuestionada, una marcha pacífica JAMAS será motivo de anarquía. Los grupos q causan caos y desorden (COLECTIVOS) y son los q generan anarquía. Ante la polarización, se debe buscar el DIÁLOGO”, expresó también a través de Twitter.


Llamado a diálogo nacional

En Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, la presidenta Xiomara Castro ordenó investigar exhaustivamente la movilización desarrollada en la zona sur (ciudad de Choluteca) el pasado martes

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, recomendó un gran diálogo nacional para lograr un acuerdo sobre Ley de Justicia Tributaria. Yibrín extendió el llamado a la presidenta Xiomara Castro.


“Presidenta Xiomara Castro, el sector privado es su principal aliado para el desarrollo y el bienestar de todos los hondureños”, dijo inicialmente Yibrín en su cuenta de Twitter.


“Convóquenos a un gran diálogo nacional para llegar a consensos, a los diputados, a los partidos políticos, trabajadores, y a la sociedad civil para que podamos llegar a acuerdos”, agregó en el mismo mensaje.


El líder de los empresarios en Honduras señaló que el sector privado es conocedor de los temas sociales y empresariales, ya que son parte de su día a día.

“Con el deseo de construir una mejor Honduras para todos, emitimos propuestas para lograr este objetivo”, insistió.


“El tejido productivo es uno solo, somos una cadena en donde la gran empresa necesita de las micro, pequeñas y medianas empresas y viceversa. Cortar esa cadena, solo implicaría la ruptura de la economía nacional”, advirtió.

Yibrín aseveró que desde el Cohep “nos oponemos firmemente a la corrupción en los sectores públicos o privados”.


“Estamos de acuerdo con los controles para evitar abusos en materia tributaria, sin embargo, reiteramos que el proyecto, en la forma como está planteado, tendrá repercusiones en los empleos y las inversiones ya sean grandes o pequeñas”, reiteró.


“Honduras, hoy más que nunca, necesita unidad, grandes acuerdos y un verdadero plan de crecimiento económico. Su éxito y el de su gobierno, será el éxito de todos los hondureños”, puntualizó.


Investigar movilización



Diferentes lideres empresariales han reprochado la determinación de investigar y deducir responsabilidades por marcha en contra de la Ley de Justicia Tributaria

En Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, la presidenta Xiomara Castro ordenó investigar exhaustivamente la movilización desarrollada en la zona sur (ciudad de Choluteca) el martes, de la que señaló que “empresas privadas e instituciones políticas” la financiaron.


“Este Consejo ordena la investigación exhaustiva de los hechos acaecidos en Choluteca el 9 de mayo, cuando empresas privadas y organizaciones políticas dieron instrucciones y financiaron a sus empleados y seguidores para movilizarse en las calles en contra del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria para impedir que sea discutida y aprobada”, declaró el CNDS.


Además, aseveró que se debe identificar a los responsables de la marcha por instigar, manipular y financiar estas conductas que son contrarias a la ley y forman parte de una campaña de manipulación y desprestigiar las acciones de su Gobierno.


Se debe deducir las responsabilidades y ejecutar las acciones de ley, apuntó tras la reunión presidida por la presidenta Xiomara Castro.


Hizo un llamado a la población para que se mantenga atenta ante “las manipulaciones de personas y grupos que pretenden utilizarlos para mantener sus privilegios y evitar rendir cuentas, debiendo denunciarlas ante las autoridades competentes para que se les aplique todo el peso de ley”.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page