El anuncio lo hizo la presidenta Xiomara Castro luego de la ola de violencia desatada el pasado fin de semana en 4 diferentes cárceles de Honduras
La presidenta Xiomara Castro anunció a través de Twitter una dura intervención en los centros penitenciarios del país, luego de una ola de violencia vivida el pasado fin de semana en distintos penales.
“Voy a poner mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en Centros Penales de Rehabilitación, no en escuelas de crimen y tortura”, apuntó la mandataria.
Agregó que “la intervención será dura, pero respetuosa con la humanidad de los imputados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención, no sólo con el castigo". También adelantó que este día nombrará a las personas encargadas de intervenir en las cárceles.
En este sentido, diferentes sectores se han sumado a un debate sobre si es conveniente o no una intervención en las cárceles de Honduras.
El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jari Dixon, dijo que está en contra de que se nombre una junta interventora de los centros penales porque en el pasado no han funcionado y si lo hacen, el problema seguirá.
“Si no hay honestidad, no sirve. Hay que eliminar la corrupción en los centros penales de Honduras”, expresó Dixon respecto a nombrar expertos para supervisar las cárceles.
Por su parte la bancada del Partido Nacional (PN), a través de un comunicado responsabiliza a la presidenta Xiomara Castro de un “fracaso en materia de seguridad pública”.
También pidieron seriedad y dejar de culpar a los gobiernos anteriores por la violencia en las cárceles y mucho menos hablar de boicots por parte de la oposición.
Agregaron que “desde que LIBRE asumió el poder la inseguridad del país creció considerablemente incrementando la extorsión, masacres, robos, secuestros y narcotráfico”.
En tanto, el defensor de los Derechos Humanos (DDHH), Hugo Maldonado, también manifestó su rechazo a una junta interventora en este caso, y explicó que apostaría mejor por fortalecer el sistema penitenciario.
“Se debería fortalecer el Instituto Nacional Penitenciario (INP), en lugar de intervenir los centros carcelarios” dijo el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH).
Maldonado también afirmó que un detonante del problema es la sobrepoblación de presos en el país.
ONU pide acciones urgentes
En tanto, la comunidad internacional también ha dado a conocer su posición sobre los últimos hechos ocurridos en 4 cárceles distintas del país, que dejaron 7 heridos y un muerto.
La coordinadora residente de la Organizacon de Naciones Unidad (ONU), Alice Shakerlfort, aseguró que se requiere de acciones urgentes en el sistema penitenciario del país.
“Es indispensable asegurar una gestión penitenciaria adecuada a estándares internacionales de DDHH que contribuya a reducir la violencia en los centros”, apuntó la representante de la ONU.
Familiares de reos piden parar capturas
Por otra parte, la representante de los familiares de los reos, Delma Ordóñez, pidió a las autoridades parar las capturas de las personas que están en preliberación o libertad condicional.
Al momento de capturarlos, “se les están poniendo pruebas, armas, drogas y los acusan de extorsión para tener resultados en este estado de excepción”, denunció Ordoñez.
La presidenta Xiomara Castro dijo que hoy 10 de abril anunciará los nombramientos y las primeras medidas de emergencia para tener resultados y parar la violencia en las cárceles de Honduras.
コメント