La Comisión de Dictamen para la Ley de Justicia Tributaria del Congreso Nacional inició este lunes la socialización de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, con representantes del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y el Colegio Hondureño de Economistas (CHE).
El presidente del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdett, mencionó que tanto la comisión como la empresa privada tomaron en cuenta las recomendaciones que el foro económico brindó: que el tema de la reforma tributaria más que político es un tema técnico.
En ese sentido, es necesario tratar de analizar la parte favorable y desfavorable que puede existir en cada una de las recomendaciones que hace el sector gubernamental.
Díaz Burdett agregó que es válido también analizar la iniciativa desde el punto de vista que ya existen acusaciones internacionales que Honduras es casi un paraíso fiscal, por lo tanto, se pueden encontrar soluciones, pero lo más importante es eliminar la polarización y conflicto.
Por otro lado, el vicepresidente del Congreso Nacional y titular de la Comisión de Dictamen, Hugo Noe Pino, explicó que el proyecto se socializará con todos los sectores interesados a fin de tomar en cuenta las sugerencias, tal como se hizo con el Presupuesto General de la República.
Algunas organizaciones con las que socializarán la propuesta han cuestionado las reformas sugeridas por la ley, como el secreto bancario, el impuesto a las remesas familiares que envían los hondureños en el extranjero, así como la poca credibilidad que existe al momento de tomar en cuenta las recomendaciones a la ley.
Ley no afectará envío de remesas
Sin embargo, Pino rechazó que se vaya afectar al pueblo hondureño con las modificaciones a la forma de tributo. En el caso del secreto bancario, dijo que únicamente se le está dando a la autoridad tributaria la potestad de tener acceso a la información financiera, pero no eliminando la figura de protección a los datos en general.
En cuanto a las remesas el parlamentario negó que puedan tener alguna afectación y que todo es parte de la desinformación, por lo que sugirió revisar la información emitida por el Banco Central de Honduras (BCH), en relación al tema.
El presidente de la comisión dictaminadora agregó que el anteproyecto de ley enviado a la Cámara Legislativa, contuvo alrededor de 15 modificaciones, producto de la socialización del Poder Ejecutivo con varios sectores, es decir que sí se toman en cuenta las sugerencias.
Además, la propuesta incluye estándares internacionales, como es la adhesión a un tratado de transparencia fiscal de la renta mundial, que permite combatir la evasión fiscal en muchos casos dijo.
Las audiencias públicas se desarrollarán durante dos semanas con diversos sectores y después iniciar con la elaboración del dictamen para presentarlo y discutirlo en el pleno hemiciclo legislativo.
El próximo martes continuará la socialización con el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), la Asociación de Maquiladores de Honduras y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El diputado oficialista también aseveró que la propuesta del Ejecutivo, a través del Servicio de Renta Aduanera (SAR), también incluye mecanismos que refuerzan a la autoridad tributaria para poder cobrar los impuestos.
Cambio de modelo de crecimiento
Amparo Canales presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), expresó que la Ley de Justicia Tributaria debe ser una estrategia para el desarrollo del país a corto y mediano plazo, que se oriente a ese cambio de modelo de crecimiento, pero con equidad para que genere mejor productividad.
Es necesario buscar motores de crecimiento, para acabar con los altos índices de pobreza, están de acuerdo que las empresas que mantienen las exoneraciones, sigan gozando de dicho beneficio hasta que se haga una investigación clara y precisa.
Asimismo, manifestó que es importante fortalecer la institucionalidad y los mecanismos a distancia involucrados en dichos procesos.
Sería importante ilustrar cual es el impacto económico que la ley dará en cuanto a los ingresos, con números reales y fáciles de entender para la población dijo la economista.
Comments