top of page
Foto del escritorIsabel Monzón

Si Gobierno no cumple con sus peticiones, transportistas amenazan con paralizar el país


Foto: Leonel Estrada.

Los dirigentes del transporte público y de carga en todas sus modalidades instaron al gobierno de Xiomara Castro a atender un sinnúmero de solicitudes acordadas en reunión realizada en la ciudad de Siguatepeque.


A través de un comunicado emitido en las últimas horas, los transportistas piden la cabeza del comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona.


Esto con base en lo establecido en la reforma de la Ley de Transporte Terrestre. Según el decreto No.116-2021 artículo 8, 9 y 10, se ordena la rotación automática de la presidencia de la comisión directiva del IHTT.


De modo que la dirigencia anunció que a partir de la fecha desconoce como autoridad en la presidencia al comisionado Barahona por no haberse efectuado la rotación conforme a lo determinado.


Por otro lado, exigen el cumplimento de los acuerdos firmados con cada modalidad en todos sus puntos incumplidos o parcialmente cumplidos. Entre ellos, la sustitución de los delegados regionales y la cancelación de los permisos provisionales a rutas que movilizan migrantes.


Además, piden la prohibición de transporte privado para transporte de combustible y pago de la tarifa establecida en la ley, así como el pago de subsidios acordado al sector de transporte urbano


Otras de las demandas que acordaron en asamblea general, es sobre el combate a la ilegalidad según el artículo No. 21 del Decreto 155-2015, acciones permanentes para la aplicación de la tarifa mínima de Transporte de carga y continuidad al proceso de básculas para controlar el sobrepeso.


También solicitan el cumplimiento del decreto 91-2017, artículo 4, que establece la creación de terminales de autobuses por los mismos transportistas, que se extiendan los permisos de los censos realizados y se actualicen las placas vehiculares a nivel nacional en el sector de las mototaxis.


En ese sentido, reconocen la capacidad de dar solución a los problemas a través del diálogo y por ello solicitan una reunión a la mayor brevedad con la presidenta Xiomara Castro o el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales. Según los transportistas, éste conoce a fondo la problemática en el sector y podría buscar soluciones permanentes.


Por su parte, el titular del IHTT manifestó que la institución ya no se dejará manipular como ocurría en el pasado, al tiempo que advirtió que habrán duras sanciones para los transportistas que realicen protestas en los próximos días.


Según el comisionado Barahona, no tienen justificación alguna para perjudicar la circulación de los hondureños, por ello se arriesgarían a recibir las siguientes amonestaciones conforme al reglamento.


Entre ellas, el decomiso de unidades durante seis meses y sanciones económicas. Además, el caso se remitirá al Ministerio Público y habrá suspensión de concesiones.


El directivo mencionó que “no se volverá a arrodillar ante transportistas y dirigentes manipuladores, que solo buscan su propio bien”.



6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page