Más de 80,000 estudiantes en ocho municipios de Atlántida son afectados por no recibir sus clases.
Por Saúl Carranza
Los maestros del departamento de Atlántida del país se declararon este miércoles de brazos caídos porque no han recibido el pago de sus salarios por más de 43 días.
Se trata de 4,500 catedráticos a los que no se les ha pagado. El Centro Educativo Manuel Bonilla y el Instituto La Ceiba son los que encabezan el paro de labores, informó el presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Jury Hernández.
En ese contexto, más de 80,000 estudiantes en ocho municipios de Atlántida son afectados por no recibir sus clases.
Por lo tanto, 7,000 centros educativos tiene cerrados sus portones en lo que va de la semana.
De esa manera, los integrantes del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah); Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh); Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), y otros se unieron a esta causa en apoyo a los docentes de la zona Atlántida.
En espera del pago a los catedráticos
“Estamos esperando que nos hagan el desembolso y esperamos que de aquí al viernes se haga el pago a los maestros”, informó el titular de la Secretaría de Educación, Daniel Esponda.
En su defensa, el funcionario público aseguró que: “No es cierto que se les deben 43 días sin salario. La fecha de pago fue el 20 del febrero y tenemos un margen de 10 días para hacer efectivos los pagos que se les deben”.
“La Secretaría de Educación generalmente trabaja en déficit de presupuesto y estamos haciendo un enorme esfuerzo con el equipo de la Secretaría de Finanzas, esperamos hacer el pago el viernes”, anunció Esponda.
Concluyó diciendo que es la primera vez que le pasa este problema administrativo en su gestión y que “les vamos a resolver el pago el este viernes”.
Comments