La Red por la Defensa de la Democracia (RDD), no quitará el dedo del reglón para exigir celeridad en el proceso y evitar que la elección de los candidatos No se realice por meritocracia.
El Poder Judicial emitió la convocatoria a las organizaciones de la Sociedad Civil que se vinculan a temas de Justicia y Derechos Humanos para inscribir a los representantes que conformarán la junta proponente para el proceso de selección de candidatos y candidatas a fiscal general y fiscal general adjunto del ministerio público, período 023-2028
Las ONG deberán acreditar a su representante con base en los lineamientos de los artículos 6 y 8 de la “Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indica el documento de invitación.
En ese sentido la Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) y la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), en apoyo a la CSJ, formalmente llaman a las organizaciones de Sociedad Civil a inscribirse antes del 21 de mayo de 2023.
El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Carlos Hernández, mencionó que es positivo que ya se realizara la convocatoria, aunque a través de la Red por la Defensa de la Democracia (RDD), no quitarán el dedo del reglón para exigir celeridad en el proceso y evitar que la elección de los candidatos No se realice por meritocracia.
La Red por la Defensa de la Democracia está integrada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). También, por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) entre otras organizaciones.
Por otro lado, recomendó a la SGJD, tomar en cuenta a las organizaciones que estén legalmente inscritas y cumplen los requisitos establecidos en la ley, para que no suceda lo acontecido en la elección de magistrados y magistradas de la CSJ, en donde se inscribieron instituciones que tenían años de no presentar un informe de rendición de cuentas.
Aclaró que ASJ no participará en la convocatoria, debido a que prefieren mantenerse como veedores del proceso, pero apoyarán el esfuerzo de las organizaciones que cumplen los requisitos.
Transparencia en el proceso
El también coordinador del capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, expresó que la sociedad hondureña espera que el proceso de elección del nuevo fiscal general y Fiscal Adjunto se realice con transparencia y no este viciado con el tema de la corrupción.
“¿Por qué tiene que se un político el próximo fiscal de la República?, las instituciones que conformamos la RDD no estamos de acuerdo y es por ello que en los próximos meses estaremos muy activos, demandando que los criterios de idoneidad prevalezcan” dijo Hernández.
Agregó que es necesario que la sociedad en general exija quitar de una vez por todas ese ingrediente partidario para elección de las próximas autoridades del Ministerio Público (MP).
El titular de ASJ, indicó que “está claro que el Congreso Nacional, es un ente político y ellos finalmente los elijen, pero si la junta proponente actúa con rectitud y asume un compromiso por Honduras las cosas se pueden hacer bien”.
Le puede interesar: ONU asegura aún “se está a tiempo” con el memorándum de entendimiento para la CICIH
Comments