Atento a los hechos y preocupado por la decisión del gobierno de Honduras de investigar una protesta pacífica registrada en el sur del país, así reaccionó Nichols.
El canciller hondureño, Enrique Reina, respondió al subsecretario de asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien advirtió que seguían de cerca las reacciones sobre la protesta de Choluteca la semana anterior.
Atento a los hechos y preocupado por la decisión del gobierno de Honduras de investigar una protesta pacífica registrada en el sur del país, así reaccionó Nichols, sobre la determinación de las autoridades locales de indagar quiénes organizaron la manifestación.
“Estamos siguiendo las reacciones a la protesta en Choluteca, Honduras. El derecho de reunión pacífica y el derecho a expresar las propias opiniones son fundamentales para la democracia y deben promoverse y protegerse”, dijo el funcionario estadounidense a través de una publicación en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, Reina contestó que, “no aceptamos artificios”, al decir que EEUU se opone a las reformas legales que impulsa el gobierno de Xiomara Castro, entre ellas: a la Ley de Energía, Ley de Justicia Tributaria y la derogación de las ZEDEs.
“Sr. Nichols sorprende que EEUU se oponga a todas las reformas legales para combatir la corrupción público-privada, presentadas soberanamente por la Presidenta @XiomaraCastroZ tales como leyes de Energía, Justicia Tributaria y de eliminación de las ZEDE’s. No aceptamos artificios”, escribió Reina en su red social de Twitter.
La movilización
El 9 de mayo, productores y empleados del sector de melón, camarón y ocra realizaron una marcha en Choluteca para expresar su rechazo a la Ley de Justicia Tributaria.
En ese sentido, la presidenta Xiomara Castro convocó al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) para abordar la resistencia en contra del proyecto tributario considerando que hay pretensiones de anarquizar la sociedad e impedir la aprobación de la ley.
En la reunión del CNDS, la mandataria hondureña leyó el comunicado ordenando que se investigara la marcha de Choluteca y de quienes instruyeron y financiaron la protesta.
Asimismo, ordenó deducir las responsabilidades y ejecutar las acciones en contra de los responsables de la marcha.
La postura que tomó Castro, ha sido fuertemente señalada por instituciones políticas y privadas quienes advirtieron recurrir a entes internacionales defensores de los derechos humanos.
El proyecto de reforma tributaria es promovido por el gobierno argumentando que habrá justicia en el pago de impuestos, mientras que la empresa privada responde que la ley ocasionará pérdidas de miles de empleos.
Comments