Empleados del ente investigador acordaron con las autoridades un aumento salarial y la garantía de que no habrá represalias en su contra. El martes 25 de abril de 2023 se reintegran a sus labores
Representantes de las distintas dependencias del Ministerio Público (MP) sostuvieron una reunión con el Fiscal General Adjunto, Daniel Sibrián Bueso, donde firmaron dos acuerdos que pusieron fin al paro que los empleados mantuvieron por 78 días.
El primer acuerdo firmado este día en las instalaciones del MP otorga a los empleados de la institución un aumento salarial de 3,600 lempiras, mientras que el segundo garantiza que no habrá represalias en su contra por las medidas de presión que emprendieron.
Con algarabía, juegos pirotécnicos y gritos de júbilo como “sí se pudo, sí se pudo”, los empleados que permanecían en las afueras del edificio del órgano de investigación en la capital recibieron la noticia de la comitiva que los representó.
“Mañana hacemos entrega de los edificios y retornamos a nuestros puestos de trabajo, este aumento es más que merecido para todos nosotros como empleados, ya que es un derecho que se nos venía negando”, expresó el representante de los fiscales, Víctor Marín.
Marín también anunció que el aumento acordado es con “efecto retroactivo desde el mes de enero” y será aplicado a partir del mes de mayo y junio como fecha límite.
En cuanto a la mora fiscal provocada por el paro laboral que duró más de dos meses, la fiscal Lesly Cruz aseguró que al retornar a sus labores comenzarán a evacuarla, “aunque siempre ha existido por la falta de personal”.
Al mismo tiempo, la representante de los empleados de Medicina Forense, Ana Molina, anunció que dentro del acuerdo ellos se comprometieron a trabajar los fines de semana para sacar lo antes posible la mora de autopsias y exhumaciones provocada por el paro laboral.
El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, fue el mediador entre autoridades y empleados del MP para que llegaran a un acuerdo y expresó que después de la crisis vivida en el ente, espera “que no persigan a ningún empleado de esa institución y que haya protección para todos los servidores de la justicia”.
Es así como llega a su fin un conflicto que mantuvo en incertidumbre a la población hondureña, la cual demanda una investigación certera en cada crimen que se comete a diario en el país.
Comments