Tras conocer de la visita oficial del Canciller Enrique Reina a China Continental, Taiwán rompe relaciones diplómaticas y comerciales después de 80 años de amistad.
Por Saúl Carranza
Taiwán comunicó este jueves que retiró a su embajadora en Honduras, Vivian Chang, para expresar su "fuerte insatisfacción" por la visita del Secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, a China continental.
En ese contexto, cabe destacar que después de 80 años de relaciones de Taiwán con Honduras se inició la ruptura diplomática y comercial.
La Cancillería isleña expresó su "profunda insatisfacción" por la visita, que "hiere gravemente los sentimientos del pueblo taiwanés", recogió la agencia taiwanesa CNA.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla dijo que su decisión de retirar a su embajadora en Honduras era "en respuesta a la medida del gobierno hondureño de ignorar la tradicional amistad entre los dos países desde hace más de 80 años".
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipei mantiene relaciones diplomáticas oficiales, y convertiría a la nación centroamericana en el noveno país –y quinto latinoamericano– que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China continental.
Honduras pidió un alto precio
El Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwan, Joseph Wu, aseguró que Honduras "pidió un alto precio" por mantener los lazos diplomáticos con Taipei, al tiempo que afirmó que Taiwán "no entrará en el juego de la diplomacia monetaria" de Pekín.
"China está suprimiendo el espacio diplomático de Taiwán y existen signos de la intervención china en Honduras", aseveró Wu.
Cuatro países latinoamericanos –Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua– rompieron relaciones con Taiwán en los últimos años en favor de la República Popular China.
Los países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas actualmente son Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.
LE PUEDE INTERESAR: Diputado del PSH Carlos Umaña apoya paro de labores de los integrantes de la Sesal
La ruptura
El primer gran paso en ese sentido fue la oficialización del inicio de relaciones de Honduras con China desde la semana anterior por la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, que se está sellando con el viaje del Canciller Reina y la diputada de Libre, Xiomara Hortensia Zelaya.
Además, se agrega que Taiwán y China mantienen una batalla por el reconocimiento diplomático desde que se separaron en una guerra civil en 1949.
Por último, la presidenta Castro anunció pasada que su gobierno intentará de establecer una relación diplomática con Beijing, lo que implicaría cortar lazos con Taipei.
Comments