top of page
Foto del escritorGabriel Ortiz

Tasas más altas y aporte millonario por ingreso, la contraparte de la adhesión de Honduras al CAF

El ingreso de Honduras al organismo bancario regional, fue aprobado el 24 de agosto de 2022 en una Asamblea Extraordinaria de Accionistas celebrada en Panamá.

El Congreso Nacional ratificó este martes la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Su sede principal está en Caracas, Venezuela.


“Con la incorporación de Honduras al CAF, el país le apuesta a fortalecer su presencia regional y acceder a fuentes de financiamiento no condicionada, asistencia técnica y generación de conocimiento que mejorarán el bienestar de la población y la competitividad”, indicó el Parlamento en la red social Twitter.


Señaló además que el “el CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional”.


Algunos diputados de los Partidos Salvador de Honduras (PSH), Liberal y Nacional votaron en contra de la anexión, pero la mayoría de congresistas ratificó el ingreso a la institución financiera multilateral.


Fue en julio de 2022, cuando Honduras firmó la adhesión como miembro pleno del CAF.


Tasas más altas

Defendió que los 460 millones de dólares que Honduras debe aportar para ser parte del CAF, no se harán de una sola vez, sino que en un periodo de 10 años. (Foto: Congreso Nacional)

Ante los cuestionamientos, el vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, defendió la incorporación a este organismo financiero, aunque aceptó que las tasas son más altas.


“Si bien es cierto, (el CAF) tiene tasas por encima del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) no presta para programas de salud, infraestructura u otros, solo para estabilización de la balanza de pago, o sea para reservas internacionales”, indicó Noé Pino.


Aseveró que “no es cierto que los fondos de operación especial, que son las líneas concesionales, de 40 años plazo, tasas de interés bajas, están ilimitadas para el país. Hay montos específicos para los cuales Honduras puede retirar, es más, Honduras ya es calificada en estos organismos multilaterales como un país de ingreso medio bajo”.


Según el diputado, esta calificación hace que la asignación de fondos especiales y concesionales sea baja.


“En realidad se ha querido presentar aquí como que los aportes que se van hacer al banco, que se hace todo el tiempo que un país entra a un banco de desarrollo, se tienen que hacer aportes”, indicó, al defender que los 460 millones de dólares que Honduras debe aportar para ser parte del CAF, no se harán de una sola vez, sino que en un periodo de 10 años.


Aporte de $ 460 millones


Por su parte, la diputada del PSH, Maribel Espinoza, reveló que les mintieron con el monto de aporte al CAF, ya que dijeron era de 6 millones de dólares y en realidad son 460 millones de dólares.


“La bancada del PSH fue engañada con este proyecto de ley, tuvimos la presencia de funcionarios del gobierno que nos vinieron a decir que Honduras iba invertir en acciones por la módica suma de 6 millones de dólares, lo cual fue una falsedad”, reveló la diputada Maribel Espinoza.


De acuerdo al convenio ratificado anoche en el Congreso Nacional que aprobó la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente conocido como CAF, son 460 millones de dólares los que se aportarán para esta incorporación.


“Lo más grave de todo esto es que tenemos en este momento, organismos de créditos a quien ya le pagamos a tasas inferiores a los que este banco ofrece”, dijo Espinoza al agregar que esta información les fue ratificada por los propios representantes del CAF.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page