El presidente de Unacafeh, Emilio Rolando Medina, sugiere que esta iniciativa del Ejecutivo debe ser meditada en un diálogo entre empresa privada y el actual gobierno.
Por Saúl Carranza
El empresario y presidente de la Unión Nacional de Exportadores de Café en Honduras (Unacafeh), Emilio Rolando Medina, subrayó este jueves que la Ley de Justicia Tributaria es una iniciativa del poder Ejecutivo que le hará daño a las zonas productivas agrícolas del país.
Medina enfatizó que: “Con respecto a esta Ley Tributaria es bastante sorpresiva y no la esperaba. En lo personal, sugiero que hay que revisarla en diálogo con la empresa privada y el gobierno para llegar a acuerdos y negociar entre ambas partes”.
El también exportador del café exteriorizó que la Unacafe ha sostenido mesas de trabajo con organismos internacionales y adelantaron que “este mecanismo, así como va, afectará a Honduras”.
LE PUEDE INTERESAR: Contrato, pago de sobornos y posible desvío de fondos investigan en construcción del Canal Seco
La situación para el sector café se agudiza, ya que solo en los primeros cuatro meses de la presente cosecha 2022-2023, los ingresos por exportaciones bajaron un 27% en relación al mismo período del ciclo cafetalero pasado, informó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
Desmotivación
Medina expuso que si aprueban La Ley de Justicia Tributaria, ésta afectará a Honduras y también “va a afectar fuertemente a las zonas productiva agrícolas, porque generará una desmotivación en la inversión nacional y extranjera”.
Señaló que la actual administración de la presidenta Xiomara Castro debe identificar quiénes son los empresarios que no están cumpliendo con la ley tributaria existente.
Por último, ahondó que está en contra de que las exoneraciones se eliminen por completo y exhortó a realizar auditorías a las empresas que tiene exoneraciones y que no las han usado correctamente.
Comments