top of page
Foto del escritorIsabel Monzón

Todo listo para rehabilitar cámaras de vigilancias del 911

El próximo viernes 28 de abril, bajo la gestión de Hondutel, serán habilitadas las cámaras de seguridad del 911 en Tegucigalpa

El sistema de vigilancia dejó de operar desde abril de 2022, debido a que el gobierno no pudo asumir la millonaria deuda con la empresa proveedora de servicios. FOTO: 911

El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), José Antonio Morales, anunció que el próximo viernes 28 de abril, luego de un proceso de recuperación, se habilitarán las 3.500 cámaras de seguridad del 911.


Como parte del Plan de Seguridad Contra el Delito (PSCC), anunciado por el gobierno de Xiomara Castro el pasado 3 de abril, la titular de Hondutel informó que en un mes se habilitaría el sistema de vigilancia.


Sin embargo, Morales confirmó que todo está listo para que el sistema de vigilancia comience a funcionar antes del tiempo estipulado, con el fin de cumplir con la pactado y presentado ante Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.


“Nosotros estamos haciendo el reajuste de la fibra óptica de los 3.500 puntos de las cámaras del 911 a nivel nacional comenzando por Tegucigalpa, estamos en el proceso de activar el sistema de monitoreo, esperamos este viernes tener habilitado todo el sistema, pero el trabajo más complejo y delicado es el restablecimiento de la fibra óptica” expresó.


Hondutel asumió la gestión del sistema operativo tanto de las líneas telefónicas de emergencia como del sistema de vigilancia del 911 con el enlace de datos, es decir, que es la encargada de proveer los servicios de enlace de datos, internet y telefonía IP y PBX al 911.


Morales dijo: “nosotros propusimos que un lapso de un mes habilitaríamos el sistema de monitoreo, y en efecto nos estamos esforzando en altas jornadas de trabajo, para cumplirle a los hondureños”.


La empresa Dynamic Corporation, constituida en la ciudad de Tegucigalpa, suspendió el servicio de vigilancia que prestaban las cámaras en abril de 2022, debido a que el gobierno no pudo pagarle un contrato de unos de 154 millones de dólares (equivalente a 3,781 millones de lempiras, calculados a la tasa de cambio de 24.67) que le extendió el gobierno de Juan Orlando Hernández a mediados del año 2021.


"Se pagaban alrededor de 2 millones de dólares mensuales, pero ahora que Hondutel va a prestar el servicio, eso se reduce prácticamente a la mitad, lo que buscamos es ofrecer una solución integral para garantizar la seguridad del país" detalló Morales.



Intervención del 911


Cabe aclarar que la empresa de telecomunicaciones asumió únicamente la gestión del Sistema Nacional de Emergencia 911, como un aliado estratégico o proveedor integrador de soluciones tecnológicas y no la parte administrativa y operativa del mismo.


“Nosotros ofreceremos un servicio que sea administrado y operado por el equipo técnico del 911, ya que nosotros somos una empresa de telecomunicaciones, no brindamos análisis forenses, ni somos expertos en pericias investigativas” dilucidó Morales.


En ese sentido a dos meses que la presidenta Xiomara Castro anunciara que el 911 sería intervenido, no se ha presentado ningún resultado por parte de la comitiva.


Ante los reclamos de algunos sectores de la sociedad civil, de conocer el trabajo y los resultados obtenidos por la Junta Interventora, en las últimas horas se emitió un comunicado de prensa.







10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page