Con un mínimo de 86 votos, los legisladores de todas las bancadas consensuarán y elegirán a las personas que sustituirán al Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, y al Fiscal General Adjunto, Daniel Sibrián.
El abogado Wagner Vallecillo Paredes fue elegido en las últimas horas como representante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la Junta Proponente para la selección de candidatos a Fiscal General y Fiscal General Adjunto.
Vallecillo es miembro de la Sala Constitucional y el pleno de magistrados decidió que recayera en él esa responsabilidad.
Sumado a Vallecillo Paredes, también conformará esta Junta Proponente la magistrada presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, tal como lo establece el artículo número cuatro del Reglamento de la Junta Proponente, que la figura del que preside la CSJ será el titular de la Junta Proponente cuando se requiera.
Esta designación se suma a las de la ombudsman Blanca Izaguirre, representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), y de Alejandro Hernández, del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
Los que faltan
La carrera por escoger al total de los representantes tomó fuerza esta semana, a razón de que en primera instancia la presidenta Rebeca Ráquel dio como plazo hasta la medianoche del lunes 22 de mayo, tiempo que tuvo que extenderse solo en el caso del nombramiento del representante de la sociedad civil.
La Junta Proponente está además integrada por un representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien será elegido el próximo lunes por el rector Francisco Herrera, uno de las universidades privadas y otro de la sociedad civil.
Este último será electo en una asamblea que oficiarán el próximo 26 de mayo los secretarios de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana, y Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero.
El resto de representantes deberán ser acreditados ante la secretaría general de la CSJ antes de la medianoche del 22 de mayo.
El papel de la Junta Proponente
La Junta Proponente deberá diseñar un reglamento de funcionamiento, que regirá los mecanismos de entrevistas y audiencias públicas a los que someterán a las y los postulantes a convertirse en candidatos al cargo de fiscal general y fiscal general adjunto.
A las y los cinco postulantes que hayan obtenido las mejores puntuaciones los incluirán en una nómina definitiva de candidatos y candidatas que se remitirá al Congreso Nacional.
Allí, con un mínimo de 86 votos, los legisladores de todas las bancadas consensuarán y elegirán a las personas que sustituirán al fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, y al fiscal general adjunto, Daniel Sibrián.
El fiscal general, Óscar Chinchilla, y adjunto, Daniel Sibrián, del Ministerio Público terminan su período constitucional el próximo 31 de agosto, para que el 1 de septiembre tomen posesión las nuevas autoridades.
Comentarios