top of page
Foto del escritorRedacción

Toma fuerza posible reapertura de Toncontín como aeropuerto internacional

Ya está listo el 80 por ciento del informe que prepara la comisión del Congreso que investiga el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola, y donde se hará la recomendación que Toncontín retome vuelos internacionales


Por Gabriel Ortiz


El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, reveló que la comisión legislativa que investiga el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola recomendará devolver vuelos regionales centroamericanos a la terminal aeroportuaria de Toncontín.


Lo anterior luego de que se anunciara la creación del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) adscrito a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), dando el golpe de gracia a la Empresa de Infraestructura Aeroportuaria S.A. (EHISA).

En ese sentido, Barrios mencionó que “hace 10 años el Estado administraba las carreteras, puertos, aeropuertos, 12 años después, en la administración del Partido Nacional, el Estado privatizó los puertos, aeropuertos, las carreteras y se privatizó todo lo que es propiedad del Estado”.


“Con esta decisión creo que el Estado vuelve a recuperar los bienes nacionales y lo más importante es que una comisión del Congreso que investiga el contrato de concesión de Palmerola va a presentar un informe que va recomendar que se devuelva por lo menos la categoría de vuelos nacionales al aeropuerto Toncontín”, añadió.


Informe casi listo


El congresista manifestó que el informe que ha preparado la comisión del Congreso Nacional, de la cual forma parte, es bastante técnico, motivo por el cual les ha tomado tiempo terminarlo y presentarlo al pleno del hemiciclo legislativo.


“Cuando se habla de vuelos nacionales nos referimos a vuelos centroamericanos, ya que para vuelos internacionales hay especificaciones técnicas que no las podemos superar, que es una regulación aérea internacional, por lo que tendrían que hacerse unas modificaciones que el aeropuerto (Toncontín) no las tiene”, comentó.


“Toncontín está en la capacidad de recibir vuelos internacionales del área centroamericana”, reiteró.


Explicó que ya está listo el 80 % del informe que prepara la comisión del CN que investiga el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola, y donde se hará dicha recomendación.


Creación de SAN


Cabe señalar que, en las últimas horas, el Gobierno central eliminó EHISA y creó, como ente sustituto, el Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), que desde ya opera los aeropuertos hondureños, a excepción de Palmerola.


En 2020, tras fracasar una licitación internacional para encontrar un nuevo concesionario de los aeropuertos internacionales, la administración del expresidente Juan Orlando Hernández creó EHISA como una sociedad mercantil anónima unipersonal (con exclusión de la participación privada) con un capital de 150.000.000 lempiras.


Su creación fue para administrar y operar los aeropuertos Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula), Golosón (La Ceiba) y Juan Manuel Gálvez (Roatán).


A más de dos años y medio de su institución (decreto ejecutivo PCM-084-2020), el gobierno de Xiomara Castro a través del decreto ejecutivo PCM 16-2023 (publicado el 24 de abril en La Gaceta) liquida a EHISA y crea el SAN, como una entidad desconcentrada de la Secretaría de Estado en el Despacho de Infraestructura y Transporte (SIT) y de importancia para la defensa y seguridad nacional.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page