Por Isabel Monzón
Tegucigalpa 20 de marzo 2023.- Cansados de seguir esperando una respuesta por parte del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, dirigentes del rubro del transporte en todas sus modalidades amenazan nuevamente con paralizar las unidades a nivel nacional, como parte de las medidas de presión por el incumplimiento de acuerdos establecidos.
El transportista Jorge Lanza informó que con las acciones a tomar esperan que las autoridades gubernamentales accedan a un diálogo para que les cumplan el pago del subsidio y otra lista de peticiones que fue entregada hace varios meses atrás.
Los dirigentes del rubro a nivel nacional están convocados a asamblea el próximo martes para definir todas las acciones que ejecutarán hasta que les cumplan sus exigencias.
Lanza cuestionó la irresponsabilidad y el incumplimiento de acuerdos por parte del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), además de la poca atención que ha demostrado la presidenta Xiomara Castro y el asesor presidencial Manuel Zelaya para resolver la problemática en el rubro.
Las modalidades que se integrarán a esta protesta son buses urbanos, interurbanos, taxis, mototaxis, carga general y carga especializada.
Lista de peticiones
Los transportistas exigen que el gobierno muestre interés en cumplir su lista de peticiones, encabezada con la demanda de destituir al comisionado Rafael Barahona, de acuerdo a lo que establece la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, para hacer la rotación correspondiente.
También solicitan hacer efectivo en su totalidad el pago de subsidio al sector de transporte urbano, luego del acuerdo firmado en abril 2022 donde se aprobó un incremento de 3 lempiras en la tarifa que fue absorbido por el Estado mediante una contribución mayor a 300 mil lempiras.
Entre las peticiones también exigen continuar con el combate a la ilegalidad, acciones permanentes para la aplicación de la tarifa mínima de transporte de carga y continuidad al proceso de básculas para controlar el sobrepeso.
Además piden el cumplimiento del decreto que establece la creación de terminales de autobuses por los mismos transportistas, que se extiendan los permisos de los censos realizados y se actualicen las placas vehiculares a nivel nacional en el sector Mototaxis.
El comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, señala a los dirigentes del transporte Jorge Lanza y Wilmer Cálix de liderar la inestabilidad en el rubro en busca de sus propios beneficios.
El funcionario llamó la población a mantener la calma, y afirmó que como institución no permitirán que las amenazas de los transportistas les afecten. Barahona también anunció fuertes operativos para sancionar las unidades que impidan la libre circulación.
“A estos dos ciudadanos que andan promoviendo un paro de transporte les decimos que dejen sus unidades estacionadas en sus casas, pero si hacen una toma de carretera ilegal sencillamente se aplicará la ley”, exclamó Barahona.
Agregó que se aplicarán sanciones económicas, se remitirán las denuncias correspondientes al Ministerio Público, se decomisarán unidades que obstaculicen el paso, y se suspenderá el proceso de concesión.
Bình luận