Por Isabel Monzón
Tegucigalpa 21 de marzo de 2023.- Dirigentes del transporte público en sus diferentes modalidades anunciaron que a partir de este miércoles paralizarán de manera progresiva las unidades en diferentes sectores del país, por el tiempo en el que no sean atendidos por la presidenta Xiomara Castro o el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales para alcanzar nuevos acuerdos.
En asamblea informativa, los transportistas, además solicitan a la mandataria nombrar una comisión interventora para el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), debido al incumplimiento de los acuerdos firmados, informó el dirigente Leonel Pagan.
El gremio del transporte anunció que interpondrán denuncias ante el Ministerio Público por amenazas y difamaciones de parte de las autoridades del IHTT.
Ante el malestar de la ciudadanía, los dirigentes pidieron disculpas a la población y responsabilizan al gobierno por la falta de diálogo.
Los paros de transporte se realizarán de manera progresiva en diferentes ciudades del país a partir del miércoles en las modalidades de transporte urbano, interurbano, taxi, mototaxis y transporte de carga especializada y no especializada, sin que los representantes del rubro especificaran los horarios.
El dirigente Gerardo Aguilar afirmó que el transporte urbano no se sumará a la paralización en su totalidad, para no afectar a los hondureños que más utilizan el medio.
Las acciones podrían ser suspendidas si en el término de este martes 21 de marzo las autoridades gubernamentales convocan a un diálogo donde se puedan alcanzar consensos.
Reemplazarán unidades que se paralicen
Frente al anuncio del paro de transporte, el IHTT anunció la implementación de un plan de contingencias, que consiste en reemplazar las unidades paralizadas por unas nuevas que brindarán al usuario un mejor servicio, económico y seguro.
El comisionado presidente, Rafael Barahona, informó que el plan de contingencia está listo ante cualquier eventualidad de paro y ya están disponibles más de 600 buses para evitar que los capitalinos se queden sin transporte público.
Ante la petición de nombrar una interventora, Barahona mencionó que no tiene ningún inconveniente y está dispuesto a realizar cualquier acción a fin de terminar con la problemática en el transporte.
Barahona también sugirió a los transportistas pedir disculpas no sólo por las acciones que pretenden ejecutar a partir de este miércoles, sino por el “pésimo servicio que brindan a la población”, al tiempo que reiteró las fuertes sanciones que serán aplicadas si continúan afectando a los usuarios.
“Yo creo que la población ya no les cree. Nosotros no sólo tenemos el respaldo del Gobierno de la República, sino que también contamos con el respaldo de la ciudadanía. Los mismos colectivos de LIBRE estarán vigilantes para hacer que se aplique la ley de manera correcta”, expresó el comisionado presidente del IHTT.
Comments