En mayo, los expertos prevén inicie una temporada intensa de lluvias, por lo que ya han iniciado a realizar trabajos de mitigación en zonas vulnerables
Al menos el 86 % de los barrios y colonias de la capital de Honduras son vulnerables a un deslizamiento o inundaciones, confirmó la arquitecta Ingrid Flores, directora de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR) de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
Este porcentaje representa unas 172 colonias de zonas altas y bajas de Tegucigalpa y Comayagüela que están expuestas ante los fenómenos naturales que cada año se registran y que ocasionan deslizamientos e inundaciones, según la experta de la alcaldía.
Mapa de zonas en riesgo de deslizamiento de la ciudad capital
Las zonas de mayor riesgo por deslizamiento en la capital son las colonias Villanueva, Los Pinos, Canaán, El Reparto, El Bosque, Buenos Aires y la Guillén, la cual sufrió el año pasado un deslizamiento, que afectó a más de 200 familias.
“Hay que estar atentos a estos lugares cuando empiecen las lluvias porque los deslizamientos no se dan solos, sino que por filtraciones de agua” explicó la arquitecta.
Para el geólogo Carlos Héctor Sabillón, en parte es culpa de los gobiernos que muchas familias estén en riesgo porque han permitido que todas esas zonas hayan sido urbanizadas, cuando siempre se ha sabido que en esos sectores hay fallas geológicas.
Además, aseguró que las personas que las habitan destruyen el medioambiente que sirve para evitar deslizamientos e inundaciones al ser una barrera para detener los fluidos de agua.
“Las personas se han ido a vivir donde hay inestabilidad por fallas geológicas y para habitar en esas zonas han ido a deforestar el lugar, las zonas quedan desprotegidas, las cantidades de agua caen, terminan de hacer fluido y hace que ocurran deslizamientos” explicó el experto.
Mapa de zonas en riesgo de inundación en la capital:
Las autoridades también prevén que a partir del 3 de mayo inicie la temporada lluviosa en el país, por lo que ya han iniciado con los trabajos de mitigación en varias zonas de las ciudades gemelas para evitar haya tragedias.
“Ya tenemos junto a COPECO, listo el Plan de Emergencia Municipal, hemos hecho trabajos de dragado en los ríos y quebradas, limpieza en cunetas y hacemos constantes monitoreos de nuestras gestaciones que miden los niveles de las fuentes de agua”, concluyó la directora del UMGIR.
Es importante que la población evite las zonas de riesgo identificadas, aunque el terreno no haya registrado movimientos en los últimos años.
Komentarze