Medio millón de hondureños en el país del norte solicitan al gobierno de la república emprender gestiones oportunas para beneficiar a la diáspora hondureña.
Por Nincy Perdomo
La comunidad de hondureños migrantes en Estados Unidos ha estado solicitando al gobierno de la presidenta Xiomara Castro que encamine gestiones para lograr que se otorgue un nuevo Estatus de Protección Temporal, o TPS por sus siglas en inglés, a más de medio millón de hondureños que habitan en la nación norteamericana. Conversamos con Juan Flores, integrante de la Fundación 15 de Septiembre, quien nos comentó sobre las necesidades de la población hondureña en Estados Unidos.
"Debemos sacar de nuestro vocabulario 'extensión del TPS' porque el TPS fue cancelado en 2017. La lucha que hemos venido haciendo es por un nuevo TPS, y que esto cubra a más de medio millón de hondureños que están sin documentos en Estados Unidos. Esto es factible, porque hay una ley en Estados Unidos, la ley INA 244, y Honduras entró en la categoría de elegibilidad desde que ocurrieron los huracanes Eta e Iota."
Flores explica que por los efectos de los desastres naturales ocurridos en 2020, la pandemia del Covid-19 y la vulnerabilidad climática de la región hondureña, el gobierno de la república a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), puede realizar una nueva solicitud de TPS para acoger a la población hondureña afectada por estos embates. No obstante, esto requiere que el gobierno constantemente actualice este proceso.
"El 28 de Enero de este años se le hizo saber al Canciller Reina que necesitamos reunirnos para ponerlo al día de lo que está sucediendo. Lastimosamente ha habido una distorsión del mensaje porque los gobiernos cometen un error: solamente escuchan a los activistas políticos. Esto no nos abona ni nos permite avanzar como migrantes."
"Es el gobierno el que tiene que buscar al ciudadano, al migrante. El migrante recorre ocho o diez horas para buscar una tarjeta de identidad y le salen con que como no hizo cita no la puede obtener. Cuando hace el trámite, le dicen que tiene que esperar como cuatro o cinco meses. Hay compatriotas que no tienen la capacidad de estar viajando."
Al consultar con el Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, sobre este tema, respondió que se encontraba fuera del país y que no podría atender una entrevista. Sin embargo, en días previos, García calificó como show mediático la protesta de la Fundación 15 de Septiembre y reconoció la solicitud del TPS tiene más de tres meses de haberse interpuesto ante el gobierno estadounidense sin recibir respuesta.
Comments