Las proyecciones aumentaron luego de que BANHPROVI puso a disposición el financiamiento de fondos para adquirir vivienda, sin necesidad de pagar una prima
En lo que resta de 2023 se espera la construcción de al menos 10.000 viviendas nuevas en el territorio nacional, según proyecciones de la Cámara Hondureña de la Industria y la Construcción (CHICO).
Estas proyecciones se dan luego que el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (BANHPROVI) pusiera a disposición los fondos para vivienda sin un porcentaje de prima, ya que esto aumenta la posibilidad de adquirir una casa, según el director de la CHICO, Silvio Larios.
“De acuerdo a los fondos disponibles por BANHPROVI hemos proyectado, en el resto del 2023 se van a construir unas 10.000 nuevas viviendas en el territorio nacional y se generarán unos 200.000 empleos directos e indirectos” expresó el director de la CHICO.
Larios aseguró que estas proyecciones se lograrán siempre y cuando se agilicen los trámites para otorgar permisos de construcción por parte de las alcaldías e instituciones como la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Miambiente).
“Hemos detectado que no hay personal técnico en estas instituciones y esto ocasiona un estancamiento en cantidades de solicitudes de permisos”, aseguró el representante del sector construcción.
Poco espacio en la capital para construir
Debido al poco espacio que hay en ciudades como la capital para construir, el director de la CHICO recomendó al gobierno “ir haciendo estudios en nuevos terrenos que cumplan con los requisitos para construir, por ejemplo: que tengan agua y que no sean zonas de derrumbes”.
Según resultados de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples, hasta el 2018, en Honduras habían 2.128.919 viviendas, y en ellas se albergaban 2.152.827 hogares, con una población de 9.023.838 de personas.
Comments